El pasado 26 de febrero, Southern Peru Copper Corporation (SPCC) ingresó el Estudio de Impacto Ambiental semidetallado de Michiquillay al Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En el estudio detalló que la inversión estimada para el programa de exploración asciende a US$ 26.2 millones y se ejecutaría durante 36 meses.
Tal como informó Rumbo Minero, el EIA-sd tiene la finalidad de corroborar las características de este proyecto ubicado en el distrito de Encañada (Cajamarca).
SPCC también indicó que para la campaña exploratoria inherente al presente EIA-sd se proyecta ejecutar 100,000 metros de perforaciones, mediante 144 plataformas.
Además, la empresa precisó -al Minem- que la ejecución en su gran mayoría será de 1 sondaje desde cada plataforma.
También puedes leer: Southern Peru presenta estudio ambiental para corroborar características de Michiquillay
Plan de Relaciones Comunitarias
En el EIA-sd, la minera también indicó los procedimientos de su Plan de Relaciones Comunitarias (PRC).
“Se presenta los procedimientos para la gestión social del proyecto con relación a sus grupos de interés, principalmente las comunidades campesinas de Michiquillay y de La Encañada”, informó.
Así, SPCC enumeró que los programas del PRC serán Programa de Contratación de Mano de Obra Local; Subprograma de Participación Ciudadana y Comunicación.
También el Programa de Negociación y acuerdo para uso de tierras; Subprograma de Adquisición de Bienes y Servicios; Subprograma de Capacitación y Desarrollo de Capacidades; Programa de Monitoreo socio-ambiental comunitario; y Programa de Desarrollo local.
¿En qué nivel se encuentra?
Este medio conoció que el 28 de junio, SPCC presentó a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Minem las absoluciones de las observaciones planteadas.
De igual manera hizo lo mismo al Municipio Provincial de Cajamarca y a la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca.
Así como al municipio distrital de Encañada y a las Juntas Directivas Central de la Comunidad Campesina de Michiquillay y de La Encañada.
Cabe precisar que, hasta el cierre de esta nota, el Minem aún no ha emitido una respuesta final.