La pequeña y mediana empresa (pyme) ha sido impactada severamente por la pandemia del Covid-19, y poco a poco está recuperando el terreno perdido, sin embargo enfrenta retos en el presente año.
Alcanzar los niveles económicos pre pandemia en el sector de la pequeña y mediana empresa (pyme) tardaría dos años aproximadamente, considerando que, hasta el momento, su avance se debe en gran parte a la informalidad, comentó Juan Carlos Ocampo, economista de la Universidad Privada del Norte (UPN).
Para el especialista, entre los principales desafíos que enfrentan pequeños y medianos empresarios es capacitarse continuamente para aprovechar las nuevas oportunidades de los mercados emergentes, invertir en viajes de negocios para conocer proveedores y clientes potenciales de diferentes países y, por último, formalizar su compañía para vender sus productos en grandes emporios y al Estado peruano.
Asimismo, indicó que para potenciar el proceso de reactivación se debe considerar promover capacitaciones a los miembros de la asociación peruana de pymes, para desarrollar mejores competencias en el sector.
En ese sentido, señaló que las asociaciones de pymes pueden solicitar a las facultades de negocios de universidades apoyo para capacitaciones orientadas a satisfacer los problemas de los emprendedores en materia de gestión e innovación.
También recomendó a las pymes asociarse para realizar compras de insumos en mayor volumen para reducir costos.
“Los comerciantes deben realizar compras por volumen, lo que les permitirá reducir costos de producción y gastos diversos. Las empresas que pertenezcan a un mismo rubro, por ejemplo el textil, pueden agruparse para atender pedidos de compañías grandes, las ganancias son más altas e incluso hay casos de exportación exitosos gracias a esta iniciativa”, recomendó.
También indicó que, desde la Sunat se puede brindar mayor estabilidad al sector.
“Cuando un emprendedor gestiona su RUC, debe recibir determinadas horas de capacitación para evitar moras y retrasos en los pagos, siendo de mucha ayuda en la viabilidad de una empresa”, indicó.
Refirió que durante la etapa más dura de la crisis por la pandemia del Covid-19, el emprendimiento informal se incrementó.