En los últimos 20 años, importantes firmas chilenas han realizado una inversión de US$ 6 000 millones de dólares, informó Roberto Sánchez, ministro de Comercio, Exterior y Turismo.
Este dinero fue inyectado a nuestra economía, a través de 70 compañías que apostaron por el país, destacó el funcionario.
Según Sánchez, la inversión chilena generó 50 000 puestos de trabajo directo en sectores como el comercio minorista, las industrias alimentarias, manufactura e inmobiliario.
Los detalles los dio a conocer durante el Foro Invest Day Perú-Chile, organizado por PromPerú, ente técnico de promoción de Inversiones, turismo y exportaciones de Mincetur, y donde se promocionó una cartera con 62 proyectos empresariales para realizar inversión extranjera directa (IED) en el país por un total de 158 millones de dólares.
“Para el Perú este evento es muy importante. Es particularmente significativo haber tenido este encuentro en el que nuestros países celebran 200 años de relaciones diplomáticas. Nos reconocemos como hermanos, somos hijos de la Cordillera de los Andes”, declaró el ministro.
El ministro usó el mismo discurso del presidente Pedro Castillo para convencer a más capitales chilenos a ingresar al país. Les dijo que el gobierno peruano “es democrático y promueve la economía social de mercado”.
Durante el Foro Invest Day Perú-Chile se presentaron ponencias sobre el clima de negocios de nuestro país y sobre oportunidades concretas de inversión que el Perú ofrece a la comunidad empresarial chilena, representada por el grupo de destacadas empresas del país vecino que nos visitan con motivo de este Foro.
Así, se buscó promover la inversión extranjera directa hacia el Perú, lo cual redundará en el crecimiento económico y la generación de empleo.
El público objetivo son inversores chilenos como fondos de inversión y empresas de sectores productivos, quienes conocerán las fortalezas de la economía peruana y las oportunidades de inversión para el desarrollo de sus proyectos.
Esta reunión permitió conocer de primera mano los retos y oportunidades que enfrentaron empresas chilenas establecidas en nuestro país.
Esto último es importante, pues permite no solo compartir experiencias con otras empresas que se encuentren explorando oportunidades concretas en el Perú, sino que nos permite recoger el testimonio in situ de inversionistas que saludan las condiciones favorables para la inversión extranjera que brinda nuestro país.