El Gobierno publicó ayer el Decreto de Urgencia N° 033-2021, mediante el cual se amplía hasta el 31 de agosto de este año el plazo de acogimiento al Programa de Garantías Covid-19, creado por la ‘Ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y las mypes como consecuencia del covid-19’.
Se podrá efectuar la reprogramación de créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y dirigidas a las micro y pequeñas empresas .
En los considerandos de la norma precisa que la pandemia afectó las perspectivas de crecimiento de la economía global y de la economía peruana, lo que generó que se afecte, en algunos sectores económicos, la posibilidad de que clientes o usuarios del sistema financiero puedan cumplir con el pago de sus obligaciones asumidas.
Medida
El Programa de Garantía Covid-19 se enfoca en los clientes que antes de la pandemia eran buenos pagadores y cuya capacidad de pago fue afectada por la crisis sanitaria.