Cuando los bancos se vieron sometidos a una presión creciente en marzo, Deutsche Bank (ETR:DBKGn) recurrió a grandes operaciones para dar un impulso temporal a sus reservas de efectivo, y empleó un método que ha suscitado la preocupación de los reguladores europeos, según dijeron dos fuentes con conocimiento de la situación.
Deutsche Bank intercambió miles de millones de euros en valores por efectivo y bonos del Estado, dijeron las fuentes a Reuters, que cuentan para su ratio de cobertura de liquidez (LCR, por sus siglas en inglés). Se trata de determinar el grado de acceso de un banco a efectivo para financiar salidas de fondos, como las retiradas de depósitos.
Aunque se trata de una práctica bancaria legítima, esta medida pone de relieve la preocupación de Deutsche por las turbulencias en general. Contar con una gran pila de efectivo habría tranquilizado a inversores y clientes después de que Credit Suisse (SIX:CSGN) y varios bancos estadounidenses sufrieran una retirada masiva de depósitos.
Las operaciones llamaron la atención de los supervisores del Banco Central Europeo (BCE), que interrogaron al mayor banco alemán al respecto durante los intercambios rutinarios, dijeron las fuentes.
Incluso sin estas operaciones, Deutsche Bank habría superado con creces el requisito reglamentario del 100% de LCR y su propio objetivo, dijeron las fuentes, que añadieron que su liquidez no es motivo de preocupación.
Lo importante para el BCE, dijeron, es determinar cuánta liquidez tiene un banco en ese momento, así como la que planea tener en los meses siguientes.
La cuestión es que la liquidez puede evaporarse si no se renuevan las operaciones a corto plazo, con lo que se nubla la visión a más largo plazo.
“Estas cosas pueden cambiar muy rápidamente, pero como supervisor me preocuparía que hicieran esto al final del trimestre, solo para parecer más simpáticos, y me gustaría investigarlo”, dijo Thorsten Beck, director de la Escuela de Banca y Finanzas de Florencia y copresidente del Comité Científico Asesor de la Junta Europea de Riesgo Sistémico.
El uso por Deutsche Bank de este tipo de operaciones para mejorar su posición de liquidez en el punto álgido de las recientes turbulencias bancarias no ha sido comunicado previamente y las conversaciones con el regulador son confidenciales.
La práctica no es inusual entre los grandes bancos, pero fue señalada por el BCE en una prueba de resistencia de 2019 como una técnica para hacer que un banco parezca más sólido.
Las operaciones de Deutsche Bank le permitieron registrar un aumento de su LCR en marzo, lo que ayudó al consejero delegado, Christian Sewing, a elogiar la “resistencia” y los “sólidos cimientos” del banco ante los analistas al presentar la cifra del primer trimestre en abril.
Deutsche Bank “gestiona activamente un perfil de liquidez conservador en una serie de parámetros de liquidez”, dijo un portavoz a Reuters. Su nivel de liquidez refleja “una gestión prudente en un entorno de mercado incierto” y el aumento de finales de marzo se debió “principalmente a movimientos estacionales”, añadieron. Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios.