El dólar rondaba mínimos de dos semanas el jueves, a la espera de datos de inflación en Estados Unidos que ayudarán a definir las próximas medidas de política de la Reserva Federal, un día después de la publicación de las minutas de su última reunión, que mostraron una postura cauta de las autoridades monetarias.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, operaba sin apenas cambios a 105,69 unidades, cerca de su mínimo desde el 25 de septiembre, tocado más temprano en la sesión.
El euro y el yen cotizaban estables frente a su par estadounidense, a 1,0621 dólares el primero y 149,13 unidades el segundo, con movimientos importantes limitados a la espera de las cifras de inflación.
A las 1230 GMT se publicará el índice de precios al consumo estadounidense de septiembre, que se espera muestre una moderación de la inflación el mes pasado.
Según Carol Kong, estratega de divisas del Commonwealth Bank of Australia, una sorpresa a la baja en la inflación apoyaría la idea de que la Fed pondrá fin a su ciclo de endurecimiento, lo que impulsaría a la baja el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y el dólar.
“Por otro lado, una sorpresa positiva probablemente animaría a los mercados a revalorizar al alza la posibilidad de que el Comité Federal de Mercado Abierto (que fija las tasas) siga adelante con su subida prevista de 25 puntos básicos”, señaló.
La reciente debilidad del dólar se ha visto impulsada por la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro por la postura más cauta de la Fed sobre futuros aumentos de tasas. El retorno de los papeles a 10 años bajaba al 4,575%, acumulando un declive de más de 20 puntos básicos en la semana.
Los inversores en divisas también se veían afectados por las flojas cifras de crecimiento en Reino Unido, que mostraron una recuperación parcial de la economía en agosto tras la fuerte caída de julio. La libra esterlina cedía un 0,16%, a 1,2294 dólares.