El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, aunque se mantiene cerca de máximos de dos meses, ya que los sólidos datos laborales y el optimismo en torno a que se pueda evitar un impago de la deuda de Estados Unidos apuntan a que la Reserva Federal mantendrá más tiempo una política monetaria ajustada.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se deja un 0,2% hasta 103,267, justo por debajo de los máximos de dos meses registrados el jueves en103,630.
El índice dólar va camino de registrar unas ganancias de algo menos del 1% esta semana, ya que las noticias sobre las conversaciones constructivas para poner fin al actual estancamiento del techo de la deuda en Washington han impulsado el optimismo en torno a la posibilidad de llegar a un acuerdo, evitando así un perjudicial impago de la deuda.
Esto ha vuelto a centrar la atención en la Reserva Federal y en lo que decidirá sobre los futuros movimientos de los tipos de interés.
Las preocupaciones en torno al sector bancario del país parecen haberse disipado, y los últimos datos de inflación se han mantenido estables, mientras que los datos de solicitudes de subsidio por desempleo del jueves apuntan a un mercado laboral aún tenso, pues el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo descendió más de lo esperado.
Varios miembros de la Reserva Federal han expresado esta semana su preocupación por el hecho de que la inflación de Estados Unidos no se está enfriando lo suficientemente rápido como para permitir que el banco central pause su ciclo de subidas de tipos en junio, lo que prepara el terreno para el discurso del presidente Jerome Powell de este viernes.
Los precios de los futuros de los fondos de la Reserva Federal muestran un 33% de posibilidades que la Reserva Federal suba los tipos otros 25 puntos básicos el mes que viene, frente a la probabilidad de apenas el 10% de hace una semana.
El par EUR/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,0781, repuntando desde los mínimos de siete semanas de la sesión anterior, después de que el dato de precios al productor de abril de Alemania resultara más elevado de lo esperado, lo que alimentó las expectativas de nuevas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.
El IPP de Alemania, subió un 0,3% mensual en abril, frente a la caída prevista del 0,5%, mientras que la cifra anual subió un 4,1%, por encima de la previsión del 4,0%.
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, declaró el jueves que le preocupa especialmente la aceleración de la inflación del sector servicios.
Está previsto que su colega Isabel Schnabel comparezca más tarde, y es probable que muestre una postura agresiva en cuanto a la subida de los costes de endeudamiento hasta que la inflación subyacente descienda de forma sostenible.
El par GBP/USD sube un 0,1%, hasta el nivel de 1,2417, recuperándose ligeramente tras el golpe del fortalecimiento del dólar durante la noche.
El responsable de la política monetaria del Banco de Inglaterra, Jonathan Haskel, comparecerá en el transcurso de esta jornada, y podría dar un impulso a la libra si confirma que la 12ª subida de tipos de la semana pasada no fue la última, ya que el mercado laboral sigue ajustado y la inflación demasiado elevada.
El par USD/JPY desciende un 0,4%, hasta 138,11, tras conocerse que la inflación al consumo de Japón volvió a subir en abril hasta registrar máximos de 40 años, lo que presiona al Banco de Japón para que ajuste su ultrarrelajada política monetaria.
El par AUD/USD sube un 0,4% hasta el nivel de 0,6645, mientras que el USD/CNY desciende un 0,1%, hasta 7,0295. El yuan ha registrado mínimos de más de cinco meses, ya que el par se mantiene por encima de 7, un nivel muy relevante psicológicamente.