Vea más en: Valora Analitik
La Universidad Eafit de Medellín será la sede del 20° Congreso de la Asociación Internacional de Economía (IEA, por sus siglas en inglés), el principal encuentro de economistas en el mundo que se realizará del 11 al 15 de diciembre.
Para esta edición, entre los invitados se encuentran dos premios Nobel de Economía, así como los representantes de entidades públicas, multilaterales y privadas que discutirán el estado actual de la economía.
César Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de EAFIT, habló con Valora Analitik sobre la importancia del evento y lo que desarrollará en él.
“Este es sin duda el evento económico del año, pero además es el congreso económico más importante que ha venido a Colombia. Y el rol de EAFIT es que lideramos, junto con la IEA su organización. Somos el socio local, los anfitriones. Todas las conferencias serán en la universidad”.
Cómo será el 20° Congreso de la Asociación Internacional de Economía
Los dos premios Nobel invitados son Erik Maskin y Michael Kremer. Por un lado, Maskin es reconocido por sus teorías de diseño de mecanismos, utilizados para el desarrollo de mercados. Y Kremer es, en palabras de Tamayo, uno de los pioneros en usar experimentos en economía para entender qué es lo que funciona en la política social.
Además, entre los invitados internacionales destacados están, entre otros, Gita Gopinath del Fondo Monetario Internacional, Carmen Reinhart del Banco Mundial, Danny Quah de la Universidad Nacional de Singapur, Eihanan Helpman de la Universidad de Harvard, Wendy Carlin de la University College London y Dani Rodrik también de Harvard.
Se espera que 700 participantes internacionales estén durante el Congreso de la Asociación Internacional de Economía en Medellín. Tamayo resalta, en ese sentido, que, además de académicos, también estarán policy makers.
Entre los invitados colombianos están Leonardo Bonilla (Banco de la República), los exministros de Hacienda José Antonio Ocampo y Mauricio Cárdenas, y docentes y expertos de universidades como Eafit, Icesi, Los Andes, entre otros.
“Cada tres años (tiempo en el que se hace el congreso), los economistas se sientan para leer el mundo. Es una gran oportunidad para actualizarse, enterarse y entender cómo la economía puede ayudarnos a solucionar algunos de los problemas más apremiantes en los últimos años y cómo la economía puede contribuir a tomar mejores decisiones”, dijo Tamayo.
Haciendo un símil con el fútbol, Tamayo asegura que se trata de la ‘Copa del Mundo’ de la economía. Esto, porque en la conferencia habrá representantes de todos los campos, que es una de sus principales características. Aun así, resalta algunos temas que serán clave durante los cinco días: la inflación, la geopolítica, el reacomodo de la economía global y el rol de la mujer en la economía.
Eafit, en el centro de la discusión
Tamayo explica que muchos de los temas económicos pueden parecer abstractos. Sin embargo, asegura que lo que se discutirá en Eafit en los próximos días tiene un impacto real en la vida de las personas.
“Tendremos a banqueros centrales hablando de la inflación. Pero el problema subyacente es que esto les toca la vida a las personas. Lo mismo que con el estado de la democracia: cómo se organizan importa para nuestra vida y eso se estudia desde la economía”, explicó.
Y esos ejemplos también dan la razón de por qué la Universidad Eafit buscó ser uno de los socios organizadores del Congreso de la Asociación Internacional de Economía.
“Eafit se concibe desde su fundación y hoy se ve con un rol activo en la transformación de la sociedad. Parte de nuestra función social es que el conocimiento no solo se transfiera a los estudiantes, sino al resto de la sociedad, algo que pasa por influir en la política económica y social. Y por eso la universidad se ve como epicentro de las conversaciones mundiales más importantes”, agregó.
Tamayo también resaltó el aporte desde otras instituciones académicas, del sector privado y del Gobierno para la organización del Congreso. “Esta conferencia, si bien es académica, la hemos tratado de sacar a la calle, a todas las organizaciones interesadas en promover buena economía. Es una conferencia con una gran acogida”, concluyó.