El resultado del sector construcción se mantuvo en rojo en el segundo mes del año.
El INEI informó que el PBI creció 4.9% en febrero pasado, en comparación a similar mes del 2021.
Cabe anotar que en febrero del 2021 la economía se vio afectada por medidas de restricción de actividades debido a la segunda ola del COVID-19, por lo que el PBI global bajó en -3.6%.
En febrero del 2022 la mayoría de sectores económicos tuvieron un resultado positivo, con excepción de tres: Pesca, Construcción y Financiero (ver cuadro).
La producción del sector Construcción se redujo en 2.5% en febrero del 2022 ante la menor inversión pública en avance físico de obras de construcción (-25%), contrarrestado parcialmente por la variación positiva del consumo interno de cemento (1.8%).
“El comportamiento contractivo de la inversión pública se dio en los tres niveles del gobierno: Local (-28.5%), Nacional (-28%) y Regional (-11.6%); en tanto, el resultado positivo del consumo interno de cemento estuvo vinculado al dinamismo de la ejecución de obras privadas”, señala el reporte del INEI.
El dato del PBI de febrero del 2021 fue el último resultado negativo, tras lo cual se evidenció la reactivación económica por la flexibilización de medidas frente al COVID-19 (ver cuadro).
PBI se desacelera en marzo
Tras el resultado de febrero del 2022, en marzo la economía se habría desacelerado a 2.6%, pues la inversión del sector privado sigue perdiendo fuerza, según estimaciones de Thorne & Associates.
“Más aún, ajustando por factores estacionales, el PBI habría retrocedido 0.7% mensual en marzo”, agrega el reporte de la consultora.
Thorne & Associates estima que el PBI crecería 2.7% este año y 2.6% el 2023, proyecciones por debajo a las realizadas por el BCR (ver cuadro).