Para abril de 2024 el Indicador de Seguimiento a la Economía de Colombia (ISE) se ubicó en 120,27, lo que representó un crecimiento de 5,52% respecto al mismo mes de 2023, según lo reportado este martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) le toma el pulso al crecimiento de las actividades económicas del país cafetero. Sin embargo, no debe ser confundido con el PIB, pero sí ayuda para ver con mayor periodicidad cómo van las cosas en la economía colombiana (ya que el PIB estudia trimestres y cada informe llega meses después del trimestre analizado).
Para abril el ISE, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 123,10, lo que representó un crecimiento de 1,98% respecto al mismo mes de 2023.
Entre enero y abril de 2024, de acuerdo con el DANE, el ISE registró un crecimiento de 1,87% respecto al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la entidad, el crecimiento de la economía en el cuarto mes del año se explicó por un nuevo repunte de 10,24% anual de las actividades primarias (agricultura e industrias extractivas).
En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 106,29, lo que representó un crecimiento de 7,35% respecto al mismo mes del año anterior.
Las actividades secundarias (manufactura y construcción) crecieron en abril en 2,85% frente al mismo mes del año pasado.
Las actividades terciarias (comercio, servicios, transporte, entre otras) tuvieron un crecimiento de 5,09%. En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 134,47, lo que representó un crecimiento de 4,55% respecto a abril de 2023.