El Gobierno de Chile ha presentado este miércoles una reforma para agilizar la tramitación de proyectos de inversión en el país, a través de la reducción de los tiempos burocráticos sin descuidar los criterios y requisitos medioambientales, con el fin de tener un desarrollo y crecimiento sostenibles.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha sido el encargado de presentar esta reforma, sobre la que ha explicado que busca acelerar la entrega de los permisos necesarios para iniciar un proyecto de inversión y mejorar los procesos de evaluación medioambiental.
Con esta nueva normativa se busca dar mayores certezas a todos los actores involucrados, tanto a los inversores y a los titulares de estos proyectos, como también a las comunidades y a la ciudadanía en general, que sabrán de antemano qué esperar y cuánto esperar de un proyecto.
El objetivo del Gobierno con la tramitación de esta reforma es dejar atrás la irracionalidad que en muchos casos reina a la hora de obtener un permiso y acabar con los tiempos excesivos que “atentan” contra el dinamismo que necesita la economía chilena para volver a crecer.
REDUCIR LOS PLAZOS
En cifras, si se logra aprobar este “ambicioso” proyecto de ley, se deberían reducir en más de un tercio los plazos para obtener permisos, e incluso a la mitad en el caso de las pequeñas empresas.
Para lograrlo, el proyecto incorpora medidas como plazos máximos, el uso del silencio administrativo, el exigir un examen de admisibilidad, simplificar el proceso para proyectos más pequeños o de menor riesgo y la apertura de una ventanilla única.
Otro elemento destacable es la creación de un órgano público que tendrá por objetivo velar por el cumplimiento de las normas de tramitación y liderar los servicios en la constante mejora del marco normativo de los permisos sectoriales.
“Son estímulos muy claros para poder desarrollar más inversión y, en consecuencia, mejorar la vida de las familias, al enfrentar la desigualdad económica”, ha defendido el presidente.
RÁPIDA TRAMITACIÓN EN EL CONGRESO
La reforma tendrá que ser aprobada por el Congreso de Chile. Sobre este trámite, Boric ha advertido que espera que no haya “espacio para las rencillas” ni tiempo para dilaciones, con la esperanza puesta en que se tramiten con celeridad en la Cámara Baja.
“Invito a que no haya tanto espacio para la creatividad, sino que logremos sacar esto con celeridad para poder hacer despegar Chile. Si lo hacemos bien, va a tener efectos concretos en la calidad de vida de los chilenos”, ha concluido.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa, la asociación de las empresas industriales de Chile), Rosario Navarro, ha valorado positivamente que el Gobierno tome el desafío de resolver los nudos que enfrentan los proyectos de inversión, buscando resolver la burocracia asociada a los permisos.