Sacar cifras negativas, buscando comparaciones donde pueda funcionar sus formulas, contrario a lo que reconocen los organismos internacionales, solo demuestra mala leche, estarían festejando con esa logia si las cifras de la economía peruana estuvieran por los suelos.
Tres sectores económicos, entre ellos Construcción, registraron resultados negativos, reportó el INEI.
En noviembre del 2021 la producción nacional se incrementó en 3.47%, explicado por el resultado positivo de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de Minería e Hidrocarburos, Construcción y, Financiero y Seguros, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Asimismo, informó que la actividad económica creció 13.26% en el periodo anualizado diciembre 2020-noviembre 2021.
“Cabe mencionar que, en el mes base de comparación, noviembre del año 2020, estaba vigente la 4ta. fase de reactivación económica, en la que se dispuso la habilitación de diversas actividades económicas, las que comprendían los rubros de comercio y servicio con determinada cantidad de aforo, se mantenían suspendidas otras actividades de acuerdo a la calificación del Estado de Emergencia Sanitaria, para garantizar el distanciamiento social”, indica el reporte del INEI.
En su afán de demostrar las cifras negativas utilizan los porcentajes del año 2020, no debemos perder mucho su tiempo revisen el cuadro resumen del INEI, donde nos señalan como se componen el crecimiento de 13 % y allí no están las cifras que nos presentan como la noticia central.
Minería e Hidrocarburos
La producción del sector Minería e Hidrocarburos se redujo 5.29% como resultado del desempeño negativo del subsector minero metálico que se redujo en -5.85%, por los menores volúmenes producidos de zinc (-18.4%), hierro (-15.8%), cobre (-6.5%) y plomo (-5%); no obstante, creció la producción de molibdeno (8%), estaño (3.5%), oro (2.7%) y plata (0.8%).
Asimismo, el subsector hidrocarburos disminuyó en 1.88%, debido a la menor explotación de líquidos de gas natural en -6.7% y gas natural -4.2%; mientras que, creció la producción de petróleo crudo (13.3%).
Construcción
El sector Construcción se redujo en 5.78% determinado por la contracción de la inversión pública en construcción (-19.64%) y del consumo interno de cemento (-1.33%). La disminución de la inversión pública se dio por el menor avance físico de obras en los tres ámbitos Regional (-30%), Local (-20.7%) y Nacional (-9.6%); mientras que la variación negativa del consumo interno de cemento estuvo asociado al menor dinamismo de las obras privadas en ejecución de proyectos como edificios de viviendas, oficinas empresariales, remodelación de plantas en empresas privadas del sector manufactura y minero, entre las principales.
Manufactura
En noviembre del año pasado, el sector Manufactura creció en 3.83% por el mayor dinamismo del subsector fabril no primario (8.81%); por el contrario, disminuyó el subsector primario (-9.11%). El desempeño del subsector no primario fue determinado por la mayor actividad de sus tres componentes: industria de bienes intermedios (11.70%), bienes de consumo (5.45%) y bienes de capital (7.77%).
En el comportamiento negativo del subsector primario influyó la menor fabricación de productos primarios de metales preciosos y no ferrosos (-37.11%), fabricación de productos de la refinación de petróleo (-7.86%) y la elaboración de azúcar (-5.35%); no obstante, aumentó la elaboración y conservación de carne (2.70%), así como la elaboración y conservación de pescado (17.05%).
Electricidad, Gas y Agua
El sector Electricidad, Gas y Agua aumentó 3.19% por el resultado positivo de sus tres componentes, subsector electricidad (3.30%), subsector distribución de gas (5.88%) y subsector agua (1.95%). En el crecimiento del subsector electricidad incidió la mayor generación eléctrica de origen hidráulico (35.38%); el resultado del subsector agua se sustentó en la mayor producción de las empresas Sedapal (3.9%) y EPS Grau (0.7%), entre las principales.
El subsector distribución de gas se incrementó por el mayor requerimiento de los establecimientos de Gas Natural Vehicular GNV (7.7%), de las Generadoras Eléctricas (6%) y de las Empresas (3%).