Continúa el “efecto rebote” en el PBI, luego de las fuertes caídas reportadas en el 2020 por el COVID-19.
Continuando con el “efecto rebote”, en mayo de este este año la economía peruana habría crecido alrededor de 45%, estimó este viernes el Banco Central de Reserva (BCR).
El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, explicó que este crecimiento se observa luego de las caídas que registró el PBI el año pasado, por efecto de la pandemia del COVID-19 en el país.
Cabe mencionar que en mayo del 2020, la economía reportó una contracción de 32.6%, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Recordemos que el año pasado se tuvieron caídas muy fuertes en el PBI en el segundo trimestre en particular, por lo tanto, igual que fue en el caso de abril, en el que el crecimiento fue 58.5% , en el mes de mayo se tendría también un crecimiento fuerte, de alrededor de 45%”, dijo Armas durante la presentación del Programa Monetario – Julio 2021.
Agregó que para confirmar esta cifra de crecimiento, se esperará los resultados del INEI, cuyo reporte oficial será publicado el próximo jueves 15 julio.
Armas indicó que el BCR mantiene la proyección sobre el PBI de Perú con un crecimiento de 10.7% para este año, por lo que será el crecimiento más alto en la región. Incluso será más alto que el PBI de India (10.5%).
En esa línea, destacó las proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que proyectó en la víspera que la economía peruana crecerá 9.5% en el 2021, con lo cual liderará el crecimiento en América del Sur.