De acuerdo con el reporte del BCV, en los últimos cinco trimestres “se evidencian variaciones positivas en la mayoría de las actividades económicas, que reflejan el desempeño favorable del aparato productivo nacional”.
Durante el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano a precios constantes se incrementó un 17,45 por ciento, el segundo trimestre un 23,30 y el tercer trimestre un 13,22 por ciento.
El BCV indicó en su informe que el sector público experimentó entre enero y septiembre un crecimiento del 20,03 por ciento, mientras que el privado fue de un 15,55 por ciento en el mismo período.
Entre las actividades económicas con mayor crecimiento entre enero y septiembre de este año en Venezuela destacaron los sectores de transporte y almacenamiento (54,35 por ciento), manufacturero (39,61 por ciento) y comercio (25,28 por ciento).
El sector de la construcción a su vez tuvo un crecimiento del 35,45 por ciento, para lo cual resultó clave “la construcción de obras no residenciales”.
Respecto al sector petrolero, el más importante de la economía venezolana, entre enero y septiembre de este año tuvo un repunte del 27,09 por ciento.
El crecimiento en las actividades petroleras obedece, según el informe del BCV, a la recuperación de la capacidad de producción del crudo a través de la gestión directa y de las empresas mixtas.