Ecuador negocia desde el lunes 9 de diciembre la quinta ronda de reuniones para llegar a la firma de un acuerdo comercial con Canadá. Esta vez lo hace con su equipo negociador de manera presencial en Ottawa, Canadá, en donde las conversaciones durarán hasta este viernes 13 de diciembre de 2024.
La delegación de negociadores ecuatorianos y funcionarios de instituciones técnicas competentes llegaron a Ottawa con el objetivo de avanzar en las discusiones y cerrar varios capítulos del acuerdo.
A lo largo de la semana de negociaciones se abordarán diversas disciplinas que incluyen acceso a mercados, comercio transfronterizo de servicios, inversiones, empresas públicas, reglas y procedimientos de origen, servicios financieros, ambiente, obstáculos técnicos al comercio, laboral, medidas sanitarias y fitosanitarias, y pueblos indígenas, informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Además, en esta ocasión el proceso contará con la participación de funcionarios de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, quienes acompañarán a la delegación ecuatoriana en la negociación del capítulo relativo a los derechos y la inclusión de los pueblos indígenas en el acuerdo.
Este enfoque subraya el compromiso de ambos países con la inclusión social y la protección de las comunidades indígenas dentro del marco comercial.
“Esta ronda permitirá avanzar hacia el cierre de varios capítulos, acercando a Ecuador y Canadá a un acuerdo que beneficie a ambas naciones y sus respectivos pueblos. Así también, este proceso comercial reafirma la voluntad de Ecuador de fortalecer su relación y promover una mayor integración económica con el continente americano”, indicó el ministerio.
La cuarta ronda de negociaciones tuvo lugar de manera presencial en Quito, del 21 al 25 de octubre. Para el desarrollo de dicha ronda, Ecuador recibió una delegación de 40 negociadores canadienses.