El Gobierno ecuatoriano realizó este viernes el lanzamiento de la marca “Ecuador, el origen del cacao”, para que se le conozca por ser el país en cuyo territorio se comenzó a domesticar este fruto hace 5.500 años y el primer productor de cacao fino y de aroma.
El lanzamiento de la marca se realizó durante la inauguración de una exposición en el Museo Nacional de Ecuador, con motivo del día mundial del cacao, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (NYSE:HUM) en un comunicado.
En esa muestra se exhibe la vasija de la cultura Mayo Chinchipe descubierta en Palanda, cerca de la frontera de Ecuador con Perú, que contenía los restos más antiguos conocidos hasta ahora de cacao domesticado.
“Los objetos que se exhiben esta noche en este museo son de un alto valor histórico y patrimonial para todos los ecuatorianos”, señaló el subsecretario de Soberanía y Relaciones Vecinales de la Cancillería, Augusto Saá.
“Esas piezas representan parte de nuestra identidad y, en particular, la botella de dos asas en cuyo interior se encontraron restos de almidón de cacao de 5.500 años de antigüedad”, agregó.
Saá explicó que Ecuador ha entregado réplicas de esa botella a 21 museos especializados de 14 países, entre ellos Alemania, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, España, Francia, Hungría, Japón, México, Países Bajos, Turquía, Uruguay y Canadá, y en los próximas meses se entregarán otras veinte réplicas más.
El embajador también explicó que se está trabajando en la protección de la propiedad intelectual de la variedad de cacao ancestral de Palanda.
En ese sentido, agradeció el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que está trabajando en el tema con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y el Ministerio de la Producción, entre otras instituciones nacionales.
Ecuador produce el 65 % del cacao fino y de aroma a nivel mundial, lo que le hace ser el líder dentro de este mercado.
La producción de cacao, materia prima para la elaboración del chocolate, ofrece empleo directo e indirecto a alrededor de 600.000 ecuatorianos y su cultivo se realiza en un 98 % en pequeñas fincas, recordó la Cancillería en su comunicado.