Ante críticas y señalamientos de expertos y organizaciones de que la ejecución del presupuesto en el Plan Anual de Inversiones (PAI) —que está dirigido a la realización de obras públicas— ha sido baja, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha declarado que espera ejecutar US$ 200 millones mensuales para inversión pública, además de que se ha logrado una reducción de US$ 940 millones en las cuentas por pagar.
Así lo expresó el viceministro de Finanzas, Daniel Falconí, durante un espacio en la señal de Ekos, el 15 de agosto, donde indicó que en julio de 2024 se duplicó la ejecución presupuestaria en inversión pública en relación con mayo del mismo año.
Asimismo, el funcionario señaló que ese indicador fortalece el hecho de que el MEF ya encontró e identificó las fuentes de financiamiento, además de que ya empezaron a suscribirse los recursos y a llegar desembolsos. Entonces, prevén que se va a acelerar la inversión.
En ese sentido, Falconí manifestó: “Podríamos esperar que en promedio cada mes, de aquí hasta diciembre, exista un devengo de $ 200 millones en inversión pública”.
Por otro lado, acerca de las deudas pendientes del Estado, Falconí mencionó: “Si analizamos los pagos a proveedores y los pagos a municipios, hemos logrado hacer una reducción de $ 940 millones en las cuentas por pagar” del saldo que cerraron en diciembre al saldo que tienen ahora.
En el sector privado, afirmó que las cuentas por pagar atrasadas se bajaron en alrededor de $ 500 millones; con los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), cerca de $ 415 millones.
En ese sentido, Falconí explicó que en el caso de los GAD esto significa casi un mes y medio de asignación del modelo de equidad territorial, pues enfatizó que encontraron un nivel bastante alto de atrasos, de cerca de $ 1.100 millones, en cuentas por pagar al 31 de diciembre de 2023.
Además de que con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) han logrado hacer pagos y no retrasarse más, desde el mes de marzo en adelante.
En el caso de los institutos de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y de la Policía Nacional (Isspol), el funcionario manifestó que están trabajando “intensamente” para solucionar la brecha de atrasos que tenían hasta el año anterior.
En tanto, se prevé que gran parte del monto de inversión pública se destine al sector eléctrico, el cual ha sido declarado en emergencia, el 15 de agosto, bajo el Decreto Ejecutivo 355.
La emergencia declarada al sector eléctrico estará orientada a ejecutar todas las acciones necesarias urgentes en el sector y sus entidades adscritas para atender la adquisición, arrendamiento y generación adicional de energía eléctrica que permita disminuir las repercusiones de la actual crisis energética, logrando así la continuidad del servicio público de energía eléctrica. (I)