Prevé que trayectoria seguirá a la baja en el 2024
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, adelantó que, en cumplimiento de las reglas macro fiscales, se espera cerrar el 2023 un déficit fiscal manejable del orden del 2.4% del PBI, porcentaje que alcanzará el 2.0% en el 2024.
Durante su exposición ante el Pleno del Congreso de la República, en donde acudió para solicitar el voto de confianza a su gabinete, afirmó que el déficit fiscal estará acompañado de una reducción de la deuda pública al 34.0% del PBI en el 2023 y al 33.4% el siguiente año.
“Esto como resultado de políticas macro económicas consistentes con el objetivo de afianzar la estabilidad económica y financiera del país, las que se han aplicado en las últimas dos décadas en el marco del manejo prudente y responsable de las políticas económicas”, expresó.
Seguidamente, el premier apuntó que el gobierno también buscará fortalecer la solidez de las cuentas externas y fiscales y la adecuada cobertura de las reservas internacionales.
Difícil escenario
En otro momento, el titular del Consejo de Ministros lamentó que la pandemia de la Covid-19, la incapacidad e ineficiencia de la anterior administración, los conflictos sociales en el sector minero, la prolongación de la sequía en el centro y sur del país por más de seis meses, y las asonadas de la primera mitad de diciembre, agravaron la crisis de nuestra economía
Indicó que los desmames ocurrido al final del 2022 dañaron 35 activos críticos de infraestructura y provocaron un descenso en las transacciones de diciembre en cerca del 10%, con una pérdida de vidas, daños al cuerpo y la salud, y un total estimado de afectación a los activos críticos del Estado por más de 1,000 millones de soles.
“Por eso también tiene alta prioridad para nuestro Gobierno la reactivación económica en diversos frentes con la decisiva participación de la inversión privada nacional y extranjera, con estabilidad jurídica y paz social”,