“La II Reforma Agraria consiste en trasladar la tecnología al campo y tiene como pilares las leyes de cooperativas agrarias e industrialización del agro”: ministro Víctor Maita.
Viene causando interese en los miles de campesinos, agricultores y todo los peruanos vinculados al agro, el inicio de la Segunda Reforma Agraria. Muchos manifiestan no saber en que consiste, algunos intuyen a partir del nombre que le han dado al proceso.
Sin embargo según la exposición del Ministro y sus asesores, hechas en el Congreso, la Segunda Reforma Agraria es culminar el proceso de desarrollo del agro, que quedo trunco con el contra golpe de Morales Bermúdez, al proceso iniciado por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, año 1969.
Este proceso no abordara ninguna expropiación ni confiscación pero pondrá énfasis en la incorporación masiva de nuevas tecnologías, para hacer del agro un nuevo escenario de desarrollo económico, que contribuya a la seguridad alimentaria del país, y a generar ingresos, divisas, a partir de la exportación de los excedentes que este nuevo proceso genere.
Entonces esta planteado, nuevas tecnologías, crédito, articulación con el mercado nacional e internacional, mejora en la calidad de vida de los hombres del campo, mejoras y crecimiento de sus ingresos, en suma desarrollo agrario peruano, que junto a la moderna industria agropecuaria de exportación, en el mediano plazo estén confluyendo y de ese modo garantizando un crecimiento de la capacidad exportadora agropecuaria del Perú.