En las empresas del este alemán se percibe mayoritariamente como “un riesgo” al partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), según un estudio sobre la formación que parte como favorita de acuerdo con las encuestas en las elecciones que celebran el próximo mes de septiembre los estados federados orientales germanos de Sajonia y Turingia.
El estudio, presentado este sábado y elaborado por investigadores del Instituto de la Economía Alemana (IW), un centro de estudios económicos con sede en Colonia (oeste), muestra cómo casi el 60% de las empresas reconocen “un riesgo” en AfD, mientras que solo un 13% ve “oportunidades” en ese partido.
En el oeste alemán, según dicho estudio, casi el 80 % de los interrogados vieron “un riesgo” en AfD.
“Nos sorprendió que la valoración del riesgo de AfD fuera casi tan negativa como en el oeste alemán”, dijo en un comunicado Matthias Diermeier, investigador del IW responsable del estudio, en el que fueron entrevistados representes de 900 empresas, entre presidentes, directores y responsable de estrategia, entre otros.
Según las encuestas, AfD podría ganar las elecciones de Turingia y Sajonia que tendrán lugar el próximo 1 de septiembre.
Allí se le atribuyen, respectivamente un 30% y un 32% de los votos, un porcentaje sensiblemente superior a su inmediato perseguir, la Unión Cristianodemócrata (CDU).