Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

El 70% de los directivos españoles espera vender más pese a la ralentización de la economía

El informe Perspectivas de España 2023, elaborado por la compañía KPMG y la patronal empresarial CEOE, en el que se ha encuestado a 1.116 empresarios y directivos de 24 sectores, revela que el 70% de ellos confía en aumentar sus ventas a lo largo del año, lo que supone siete puntos menos que en 2022.

Todo ello en un contexto en el que la crisis energética, la escalada de la inflación y los tipos de interés en alza dibujan un panorama retador para las compañías españolas. Aunque los principales organismos económicos apuntan a que estos fenómenos moderaran su intensidad a lo largo de este ejercicio, sus perspectivas señalan que ralentizarán el crecimiento económico.

Ante este escenario, el informe señala que, aunque los directivos españoles se muestras optimistas, también son cautelosos. Así, sobre la situación de la economía española, un 57% de los directivos la califica como regular (53% en 2022), mientras que un 28% considera que es mala o muy mala. Estos datos contrastan con la opinión que comparten sobre la situación actual de sus empresas: casi tres de cada cuatro (73%) considera que es buena o excelente.

Además, un 44% de los empresarios preguntados confía en que la situación de su organización mejore a lo largo del año, mismo porcentaje que prevé que la economía española evolucione a peor en los próximos doce meses.

En las previsiones de contratación, los directivos se muestran más prudentes. No obstante, los resultados ponen de manifiesto el compromiso de las empresas con el empleo: con respecto a 2022, disminuye el porcentaje de consultados que ampliará su plantilla al 38% (ocho puntos inferior a 2022) y aumenta al 50% el de aquellos que la mantendrán igual (siete puntos más que en la edición anterior).

En lo que respecta a la internacionalización, un 35% de los directivos que han participado en el sondeo afirma que sus organizaciones ya tienen presencia en otros países y van a incrementarla en los próximos 12 meses (es decir, el 55% de las empresas que ya tienen negocio internacional va ampliarlo).

A este porcentaje se suma un 5% de organizaciones que actualmente no tiene presencia en otros mercados pero tiene previsto iniciar su internacionalización a lo largo de este ejercicio. Los mercados prioritarios para las empresas que van a reforzar su estrategia internacional este año se encuentran en Europa y América.

Es decir, se observa cómo ante el actual entorno geopolítico, las compañías optan por una estrategia de internacionalización con mayor foco en mercados más cercanos o regiones con posiciones más afines.

Related posts

Bolivia: Emapa aguarda el arribo de más de 20 toneladas de carne de res

Andres Vanegas

Empresa de alcance mundial en mejoramiento de suelos abre oficinas en el Perú

Maco

Cobertura de electrificación rural en el país supera el 84 %

Maco

Leave a Comment