La subida de los tipos de interés y el casi estancamiento de la economía europea ejercerán presión sobre las calificaciones crediticias de empresas, inmobiliarias y bancos de la región y elevarán las tasas de impagos, afirmó el martes S&P Global.
“La tendencia de la calidad crediticia se está volviendo negativa para las empresas, especialmente para los emisores con grado especulativo, a medida que se endurecen las condiciones de financiación”, señaló la firma de calificación en un nuevo informe.
“El sector inmobiliario sigue siendo uno de los más expuestos. En cuanto a los bancos europeos, aunque se producirá un deterioro de la calidad de los activos, se espera que las pérdidas crediticias sólo se normalicen”, añade el informe.
S&P dijo que esperaba que la proporción de empresas con “grado especulativo” o calificación basura aumente gradualmente y alcance el 3,75% en junio de 2024, desde el 3,4% de agosto.
Podría llegar hasta el 5,5% si la región sufre una recesión dolorosa, dijo a la prensa Paul Watters, jefe de análisis de empresas europeas.
La rápida subida de los tipos de interés a escala mundial en los últimos 18 meses obliga a las empresas y los hogares a refinanciarse a costes mucho más elevados de lo que estaban acostumbrados en la última década.
Casi la mitad de las 60 empresas inmobiliarias y fondos de inversión inmobiliaria europeos que califica S&P tienen actualmente “perspectivas negativas”, es decir, advertencias de rebaja de calificación.
“El riesgo es que se llegue a una situación en la que se produzcan más ventas forzosas (por parte de empresas inmobiliarias y fondos de inversión en bienes raíces) y se vean más grietas en el mercado”, afirmó Watters.