El Banco Central Europeo confía cada vez más en que el crecimiento salarial se esté desacelerando hacia niveles más normales, lo que podría abrir la puerta a un recorte de los tipos de interés, dijo Philip Lane, economista jefe del BCE, en un podcast publicado el lunes.
El BCE lleva tiempo señalando el rápido crecimiento de los salarios como fuente de preocupación y afirmó que el recorte de los tipos desde máximos históricos será posible una vez que los datos empiecen a mostrar la moderación prevista desde hace tiempo en las demandas salariales.
“Es deseable e ineludible que tengamos varios años de aumentos salariales por encima de un nivel normal”, dijo Lane. “Pero lo que necesitamos es asegurarnos de que (…) vuelva a la normalidad”.
“Yo diría que confiamos en que va por buen camino”, añadió.
Lane dijo que una vez que el BCE tenga más confianza en que el crecimiento salarial se está desacelerando y la inflación se dirige efectivamente de nuevo al objetivo del 2%, como se había previsto, podrá empezar a discutir recortes de tipos.
“Si esta evaluación se confirma, entonces empezaremos a considerar más detenidamente la posibilidad de revertir algunas de las subidas de tipos que hemos realizado”, dijo.
En la actualidad, los mercados prevén recortes de tipos de 90 puntos básicos este año, con la primera medida prevista para junio o julio.