El Banco Central Europeo redujo el jueves el ritmo de subidas de los tipos de interés y mantuvo abiertas sus opciones para futuros movimientos, en su lucha contra la elevada inflación en la zona del euro.
El aumento de 25 puntos básicos de los tres tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) fue el menor desde que comenzó a subirlos el verano pasado. El banco central no se comprometió explícitamente a nuevas subidas.
“Las futuras decisiones del consejo de gobierno (del BCE) garantizarán que los tipos de interés oficiales se sitúen en niveles suficientemente restrictivos para lograr un retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2% a medio plazo”, declaró el BCE.
La subida del jueves, la séptima consecutiva del BCE, sitúa el tipo que paga por los depósitos bancarios, la referencia para los costes de endeudamiento en los 20 países de la zona del euro, en el 3,25%, frente al 3,0% anterior..
Esta subida coincide con las expectativas de la mayoría de los analistas y con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos del miércoles.
El BCE está intentando que la inflación en el bloque monetario vuelva a su objetivo del 2%, después de que el año pasado alcanzara brevemente los dos dígitos, impulsada, entre otros factores, por el aumento de los costes energéticos, los mayores márgenes de beneficios de las empresas y la escasez de mano de obra.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ofrecerá una rueda de prensa a partir de las 1245 GMT.
Tras la subida del jueves, el tipo de interés de las poco utilizadas subastas semanales de efectivo del BCE subirá al 3,75%, mientras que los préstamos a un día del banco central pasarán a costar el 4,0%.