Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

El clima empresarial en Alemania mejora pero la economía del país sigue en el fondo del pozo

Se podría decir que el clima empresarial en Alemania es menos pesimista pero todavía no ha entrado en la senda del optimismo. En el índice Ifo sobre el sentimiento empresarial germano, publicado este viernes, el clima mejoró ligeramente, pasando de los 85,7 puntos en febrero a los 87,8 puntos en marzo.

Desde el think thank aseguran que en el sector manufacturero el clima empresarial “mejoró notablemente”, las empresas estaban “considerablemente más satisfechas” con sus movimientos de negocios actual. Al mismo tiempo “el índice de expectativas subió más”. Aunque resaltan que las empresas “todavía están lejos del optimismo”. Los pedidos todavía siguieron reduciéndose en marzo.

El jefe global de Macro de ING Economics, Carsten Brzeski, advirtió en una nota que la lectura de este viernes “sigue siendo muy inferior a los niveles observados en verano”. Reiteró que este aumento se debe “a la mejora de la evaluación actual y a las expectativas” a largo plazo.

 

Las lecturas de este jueves de los PMI también son esclarecedoras. Tanto el índice manufacturero como el de los servicios siguen en terreno contractivo. En concreto, el PMI del sector secundario pasó de los 42,5 puntos del mes de febrero y los 41,6 este mes (la línea por debajo de los 50 determina contracción), mientras que los servicios mejoraron: pasaron del 48,3 al 49,8. Su mejor cifra en seis meses.

“El mensaje es claro: la economía alemana está tocando fondo, pero aún no se vislumbra una fuerte recuperación”, sentenció Brzeski.

Según las previsiones que lanzaron para esta primavera desde el Ifo, en el primer trimestre de este año la producción seguirá bajando y eso llevará a que el PIB germano cierre el trimestre bajo cero (-0,1%) con respecto al mismo período de 2023. Los analistas prevén que la recuperación se empiece a notar “en la segunda mitad del año”.

 

En el instituto Ifo aseguraban en su informe de previsiones que “el valor añadido se contrajo especialmente en la industria y en el sector de la construcción. Las empresas se quejaron principalmente de la falta de pedidos”.

En concreto, en el sector de la construcción, el índice de clima empresarial subió y las valoraciones de la situación actual “fueron algo mejores”. Todo esto tras alcanzar su mínimo histórico el mes pasado. Pero, a pesar de eso, las expectativas siguen siendo sombrías.

En el sector servicios el índice de clima empresarial “aumentó tangiblemente”. Esto se debió, dicen desde el Ifo, a que las expectativas “son menos pesimistas”. Los proveedores de servicios también valoraron que la situación actual “está un poco mejor”. Los sectores que más mejoraron fueron la logística, la hostelería y el transporte.

Por su parte, en el comercio también mejoró el índice. Las empresas del sector se mostraron satisfechas con su situación actual con expectativas también menos pesimistas. “Los minoristas en particular están viendo un rayo de esperanza”, dice el análisis del centro de estudios germano.

Related posts

MEF: ejecución de gastos del sector público superó el 90 % el 2021 Según la Cuenta General de la República

Maco

El dólar, a la baja a la espera de la reunión de la Reserva Federal

Andres Vanegas

El crudo sube ante aumento del apetito por el riesgo, la atención vuelve a centrarse en la oferta

Andres Vanegas

Leave a Comment