Los precios del cobre subieron ligeramente el viernes en Shanghái, en medio de una sesión tranquila a la espera del informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, pero el metal anotó una ligera pérdida semanal debido a las presiones macroeconómicas.
El contrato de cobre para mayo, el más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghai, terminó la jornada con una subida del 0,6%, a 69.040 yuanes (10.041,89 dólares) la tonelada a las 0.755 GMT. En la semana perdió un 0,6%.
Los inventarios de cobre en los almacenes supervisados por SHFE disminuyeron a un ritmo más lento el viernes, un 0,5% semanal a 155.761 toneladas.
La Bolsa de Metales de Londres (LME) permanecerá cerrada por la festividad del Viernes Santo. El cobre LME a tres meses bajó un 1,5% esta semana.
El precio del cobre, considerado a menudo un barómetro de la economía, tocó el miércoles su nivel más bajo en más de dos semanas, después de que los débiles datos económicos de Estados Unidos avivaran el temor a una recesión.
El índice dólar bajaba el viernes en una jornada de escasas operaciones, ya que los inversores se preguntaban si los datos sobre el empleo en Estados Unidos, que se publicarán en un día festivo para el comercio de acciones, podrían influir en la política de la Reserva Federal y desencadenar una reacción potencialmente volátil del mercado.
En tanto, la escasez de existencias y la mejora de la demanda en China, principal consumidor de cobre, prestaron cierto apoyo al mercado.
Marex señaló que un número cada vez mayor de fundiciones chinas estaban inactivas a finales de marzo y también se espera que el segundo trimestre sea un periodo especialmente ajetreado para el mantenimiento en China.
Entre otros metales básicos, el estaño en Shaghái bajó un 0,5% a 196.700 yuanes, mientras que el aluminio subió un 0,5% a 18.690 yuanes la tonelada, el zinc ganó un 0,2% a 22.140 yuanes, el plomo sumó un 0,6% a 15.320 yuanes, y el níquel avanzó un 3,1% a 178.760 yuanes.
(1 dólar = 6,8752 yuanes chinos)