Los precios del cobre en Shanghái subieron el lunes a su nivel más alto en una semana por la mejora del apetito por los activos de riesgo, tras el acuerdo para suspender el techo de deuda del Gobierno de Estados Unidos.
El contrato del cobre para julio, el más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE), subió un 2,1% a 65.210 yuanes (9.434,18 dólares) la tonelada, luego de tocar los 65.350 yuanes la tonelada al principio de la sesión, un nivel no visto en una semana.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, alcanzaron el sábado un acuerdo para evitar un impago económicamente desestabilizador y suspender el techo de la deuda de 31,4 billones de dólares hasta 2025.
El acuerdo tendrá que pasar ahora por un Congreso muy dividido y, si se aprueba, evitará que el gobierno de Estados Unidos incumpla el pago de su deuda.
Sin embargo, el ritmo de recuperación de la economía china, principal consumidor de metales, se está ralentizando gradualmente, y el sentimiento macroeconómico general es bajista, lo que limita el apoyo al cobre, dijo Jinrui Futures en una nota a sus clientes.
Entre otros metales industriales, el aluminio en la SHFE avanzó un 0,9% a 18.025 yuanes la tonelada, el zinc subió un 2,4% a 19.420 yuanes la tonelada, el níquel ganó un 0,6% a 162.140 yuanes la tonelada, el plomo sumó un 0,1% a 15.240 yuanes la tonelada, mientras que el estaño trepó un 4,2% a 208.210 yuanes la tonelada.
La Bolsa de Metales de Londres (LME) permanecerá cerrada el lunes por un festivo.
Los inventarios de cobre de la SHFE cayeron a 86.177 toneladas el viernes, el nivel más bajo desde el 6 de enero. Sin embargo, las existencias del metal en los almacenes aprobados por la LME subieron a 97.725 toneladas el jueves, su nivel más alto desde noviembre de 2022.
En tanto, los beneficios de las empresas industriales chinas se desplomaron en los cuatro primeros meses de 2023, mostraron datos oficiales el sábado, ya que las empresas siguieron luchando contra las presiones sobre los márgenes y la débil demanda en medio de una recuperación económica vacilante.