El comercio mundial de vino alcanzó un valor récord el año pasado, apoyado por un fuerte aumento de los precios, pero la cantidad de vino vendido cayó debido a una demanda más débil y problemas logísticos, según un organismo de la industria.
La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) dijo el jueves que las exportaciones mundiales de vino en 2022 se situaron en 37.600 millones de euros (41.220 millones de dólares), ya que los precios de exportación subieron un 15% de media en comparación con 2021.
El consumo mundial de vino cayó un 1% hasta los 232 millones de hectolitros (mhl).
“La guerra en Ucrania y la crisis energética asociada, junto con las interrupciones de la cadena de suministro mundial, provocaron un aumento de los costes de producción y distribución”, dijo la OIV en un comunicado publicado en su sitio web.
Las exportaciones de vino en 2022 se vieron gravemente afectadas por la elevada inflación y los problemas de la cadena mundial de suministro, que provocaron una importante ralentización del transporte marítimo, añadió.
En términos de producción, la OIV rebajó ligeramente su estimación para la producción de vino en 2022 a 258 millones de hectolitros desde su estimación inicial de 259,9 millones de hectolitros publicada el pasado mes de octubre, todavía alrededor de un 1% por debajo de la producción del año anterior.