Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

El costo de la precariedad laboral en tiempos económicos turbulentos

Por Alex Christian
Cuando llega una recesión, muchos trabajadores permanentes pueden refugiarse en sus trabajos y superarlo. Pero aquellos en empleos desprotegidos a menudo no tienen ese lujo.

Ryan Parker, de 30 años, suele ser contratado por agencias de marketing para prestar servicios a las marcas por contrato. Durante el pico de la pandemia, la demanda de la industria estaba rugiendo. “El poder fue a los autónomos”, explica. “Al igual que otros sectores, el marketing vio la Gran Resignación: la gente se dio cuenta de lo que valía y lo que quería. Para los vendedores independientes, [las renuncias de otras personas] significaban poder encontrar las mejores oportunidades y aprovecharlas”.

Sin embargo, esto comenzó a cambiar a principios de año. En enero, Parker perdió abruptamente dos contratos importantes. Fue una señal temprana de una recesión inminente. “Comenzamos a ver recortes presupuestarios”, explica Parker, quien ha trabajado como freelance desde 2017. “Las marcas comenzaron a cuestionar su retorno de la inversión con contratistas externos; el trabajo que previamente se habría encargado a los trabajadores independientes comenzó a tomarse internamente”.

A través de circunstancias fuera de su control, Parker, con sede en Lincolnshire, Reino Unido, de repente se quedó sin trabajo. “Fue un momento muy difícil no saber si estaría ganando un ingreso mensual, particularmente cuando tenía una familia que alimentar”, dice. “Me volví más consciente de mis gastos, miré qué trabajos independientes estaban disponibles en la comunidad en línea y comencé a mejorar mis habilidades. Aprendí diseño gráfico en mi tiempo de inactividad para poder pivotar hacia nuevas oportunidades que de otra manera no habría buscado”.

La experiencia de Parker refleja lo que muchos freelancers, y aquellos en otros tipos de empleo impermanente, han comenzado a ver en los últimos meses. “Muchas personas han perdido contratos”, dice. “Al licitar contratos, las personas tienen que competir mucho más por el mismo trabajo que tuvieron durante el auge del Covid-19, ahora es mucho más difícil”.

Pero muchos sospechan que lo peor está por venir, ya que las perspectivas financieras se desmoronan. Cuando llegan las recesiones, los empleados permanentes a menudo pueden refugiarse en sus trabajos y superar la turbulencia. Sin embargo, para los millones de trabajadores con empleos precarios (trabajadores de plataformas, conciertos y servicios, o trabajadores del conocimiento con contratos a corto plazo), aferrarse a empleos estables a través de una recesión puede ser mucho más difícil.

Esta precariedad laboral pasa factura; La investigación muestra que puede afectar la salud mental y física de los trabajadores, así como su capacidad para planificar financieramente. A medida que el panorama económico se oscurece, estos trabajadores se ven obligados a elaborar estrategias, aumentar sus cargas de trabajo y asegurar nuevos medios de ingresos mientras intentan llegar a fin de mes.

El aumento de la precariedad laboral

Si bien el trabajo a tiempo completo generalmente está protegido por la ley laboral, el trabajo independiente o por encargo es más vulnerable a las fuertes caídas de la demanda. Cuando la recesión muerde, los empleadores pueden rescindir los contratos a corto plazo o los trabajadores ocasionales mucho más fácilmente que despedir al personal a tiempo completo.

Algunos trabajadores optan por un empleo inseguro para poder vender sus habilidades y diversificar sus salarios de forma independiente, mientras hacen tiempo para la familia. “He tenido la oportunidad de estar a tiempo completo”, dice Parker, “pero es mucho más gratificante construir mis propios ingresos y tener libertad en mis elecciones. Los últimos años han sido preciosos: he podido ayudar a criar a mi hijo pequeño, lo que de otra manera no habría sido posible en un trabajo de oficina de nueve a cinco”.

Sin embargo, otros trabajadores se encuentran en un empleo desprotegido debido a circunstancias forzadas. Esto puede suceder particularmente en el sector de servicios, con contratos de cero horas y trabajo de concierto común en industrias como la hospitalidad, el transporte y las artes. En estos casos, los empleados peor pagados no tienen ingresos garantizados y, a menudo, no se les asignan vacaciones pagadas o licencia por enfermedad.

A medida que el papel de la tecnología ha crecido, también lo ha hecho el papel del empleo precario en la economía. Las estadísticas sobre números exactos varían; Según una estimación de 2017 de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, el trabajo a través de agencias temporales, el trabajo de guardia, el trabajo contratado o el trabajo independiente es la principal fuente de ingresos para más del 10% de los trabajadores estadounidenses. En el Reino Unido, un informe de junio de 2022 mostró que 3,7 millones de trabajadores tenían un empleo precario; definidas como las personas con contratos de cero horas, los trabajadores de agencia, eventuales y estacionales y los trabajadores por cuenta propia mal pagados (pero no los trabajadores con contratos de duración determinada). Las personas también están recurriendo cada vez más al trabajo de plataforma para llenar las brechas de ingresos; Según una encuesta de 2021, el 16% de los trabajadores estadounidenses habían ganado dinero de una plataforma de conciertos en línea en algún momento, inclinándose hacia los trabajadores más jóvenes y peor pagados.

El diseñador independiente Ohn Mar Win, de 46 años, confía en el trabajo de plataforma para llegar a fin de mes. Aunque a menudo es encargada por clientes de marca global en proyectos que van desde envases de alimentos hasta ilustraciones de libros, dice que más de la mitad de sus ingresos provienen de la enseñanza de clases de arte en línea a través de la plataforma de aprendizaje digital Skillshare. “Como madre soltera, siempre he tenido que ser creativa sobre cómo puedo obtener ingresos en tiempos de necesidad”.

Win, con sede en Hertfordshire, Reino Unido, dice que está profundamente preocupada por cómo la recesión puede afectar su trabajo. “Se está gestando una tormenta perfecta entre la presión del costo de vida y el aumento de la incertidumbre financiera. Casi todos se apretarán el cinturón, lo que significa que tal vez podría haber menos consideración por el aprendizaje en línea”.

El estrés de estar en un empleo inseguro puede tener un costo emocional y psicológico en los trabajadores (Crédito: Getty)

El estrés de estar en un empleo inseguro puede tener un costo emocional y psicológico en los trabajadores (Crédito: Getty)

El peaje oculto

Sin empleos a tiempo completo en los que confiar, los trabajadores con empleos precarios se enfrentan a una serie de presiones de las que sus colegas empleados más formalmente están mejor protegidos.

Parker dice que la recesión económica significa que muchos freelancers actualmente sienten una mayor presión para asumir la mayor cantidad de trabajo posible. Decir sí a más trabajo crea una forma de seguridad, explica; no solo significa acumular más riqueza a través de una recesión, sino que los trabajadores no dependen de una sola fuente de ingresos.

Sin embargo, esta forma de planificación financiera no viene sin consecuencias. “Después de perder contratos, los vendedores independientes probablemente han asumido demasiado trabajo para compensar en exceso”, dice Parker. “Aquellos que han perdido un trabajo enorme ahora han asumido tres o cuatro contratos, incluso si tienen capacidad para solo uno o dos. Probablemente estamos trabajando demasiado, y podría haber algo de agotamiento, pero al menos tenemos una caja de seguridad en caso de que algo salga mal”.

El exceso de trabajo es solo una de las formas en que los trabajadores con empleos inseguros pueden tratar de lidiar con la incertidumbre estresante. En general, dice Chia-Huei Wu, profesor de comportamiento organizacional en la Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds, Reino Unido, la falta de estabilidad financiera puede crear un gran costo psicológico para los trabajadores por cuenta propia. Su investigación de 2020 de 1,046 empleados en Australia mostró que aquellos que experimentaron inseguridad laboral crónica, que él define como cuatro años o más de mayor inseguridad laboral, tenían más probabilidades de sufrir cambios de personalidad que afectaron su salud mental. “La experiencia de la inseguridad laboral crónica puede afectar el bienestar individual al socavar la vida social y profesional de una persona”, dice. “Con el tiempo, estos trabajadores se volvieron más deprimidos y neuróticos, y menos agradables y concienzudos”.

Con el tiempo, dice, ha acumulado resistencia psicológica frente a los auges y caídas económicas. “Recuerdo cuando mis hijos eran pequeños lo poco que vivíamos y el costo que tuvo en mi salud mental: estábamos en deuda constante. Después de haber vivido muchos años de una existencia precaria, he construido una cierta resiliencia: tengo la capacidad de pensar estratégicamente en lugar de entrar en pánico”.

Pero ese no será el caso para todos, especialmente para los trabajadores más jóvenes o aquellos con menos habilidades para vender. Muchas personas con un trabajo inseguro estarán muy preocupadas por lo que traerán los próximos meses, y el daño que podría hacer a su estabilidad financiera y bienestar.

Related posts

¿Tormenta perfecta?: mira las 4 fortalezas de Perú para enfrentar la crisis global

Maco

Déficit fiscal anual bajó a 0.9 % del PBI en mayo de este año

Maco

La dolarización de la economía en Argentina, la promesa de Milei que ha quedado en suspenso antes de asumir su cargo

Maco

Leave a Comment