– El crecimiento económico de la zona euro fue más débil de lo esperado en el tercer trimestre, según una estimación preliminar publicada el martes. El producto interior bruto se contrajo ligeramente en términos intertrimestrales y la tasa de crecimiento interanual se ralentizó bruscamente.
La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, dijo que el PIB de los 20 países que comparten el euro cayó un 0,1% intertrimestral en el periodo julio-septiembre, para una subida interanual del 0,1%.
Los economistas consultados por Reuters habían estimado un crecimiento trimestral del 0,0% y una subida interanual del 0,2%.
Los datos de Eurostat mostraron un crecimiento trimestral del 0,1% en Francia, del 0,3% en España y del 0,5% en Bélgica, pero no lograron compensar la caída trimestral del 0,1% en Alemania, la ausencia de crecimiento en Italia y las contracciones en Austria, Portugal, Irlanda, Estonia y Lituania.
La economía de la zona euro se enfrenta a fuertes vientos en contra derivados de la elevada inflación y los tipos de interés récord, así como a una política fiscal que se endurece lentamente.