Los precios del petróleo apenas variaban el jueves, mientras el mercado evaluaba una oferta de crudo más ajustada junto con el temor a una ralentización de la economía mundial.
Los futuros del crudo Brent subían 12 centavos a 76,77 dólares el barril a las 1143 GMT, tras ganar un 0,5% el día anterior.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate sumaba 19 centavos, a 71,98 dólares, luego de su alza de un 2,9% el miércoles, poniéndose al día con los avances del Brent tras el feriado del martes por el Día de la Independencia en Estados Unidos.
En cuanto a la oferta, los principales exportadores de petróleo, Arabia Saudita y Rusia, anunciaron una nueva ronda de recortes de la producción para agosto. Los recortes totales ascienden ahora a más de 5 millones de barriles diarios (bpd), lo que equivale al 5% de la producción mundial de petróleo.
Los recortes, junto con una caída de las reservas de crudo estadounidenses mayor de lo esperado según los datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés), proporcionaron cierto apoyo a los precios.
“A juzgar por las minutas de la Reserva Federal publicadas ayer, es probable que la balanza petrolera se endurezca, al igual que las condiciones financieras”, declaró Tamas Varga, analista de PVM. “Las persistentes preocupaciones por la recesión probablemente entorpecerán, pero no impedirán, que el petróleo marche al alza”.
El mercado espera una nueva subida de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa para frenar una inflación persistentemente alta, mientras que el temor a una recesión mundial se ha acentuado por los recientes sondeos que muestran una ralentización de la actividad industrial y de servicios en China y Europa.
Las minutas publicadas el miércoles mostraron que el banco central estadounidense acordó mantener las tasas estables en su reunión de junio para ganar tiempo y evaluar la necesidad de nuevas subidas, aunque la mayoría de los participantes preveían que finalmente tendrían que endurecer más la política monetaria.