Los precios del petróleo subían el martes tras una caída del 3% en la sesión anterior, pero se mantenían por debajo de los 90 dólares el barril después de que los débiles datos económicos chinos contrarrestaron la preocupación por una escalada del conflicto en Oriente Medio.
Los futuros del crudo Brent para diciembre subían 91 centavos, o un 1,04%, a 88,36 dólares el barril a las 1040 GMT, antes de su vencimiento el martes.
El contrato para enero, el más negociado, ganaba 83 centavos, o un 0,96%, a 87,18 dólares. El crudo estadounidense West Texas Intermediate sumaba 82 centavos, o un 1%, a 83,13 dólares.
Ambos contratos del Brent subieron 1 dólar más temprano en el día.
Los datos de actividad manufacturera y no manufacturera de China, más débiles de lo esperado, avivaron los temores a una desaceleración de la demanda de combustible por parte del segundo consumidor mundial de petróleo.
Su índice oficial de gerentes de compras no cumplió las previsiones y se situó por debajo del nivel de 50 puntos, que separa la contracción de la expansión en la actividad.
Las perspectivas alcistas para el mercado del petróleo dependen de si Israel amplía su ofensiva terrestre en Gaza, según Leon Li, analista de CMC Markets.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó los llamamientos al cese de los combates para aliviar la crisis humanitaria, mientras las fuerzas israelíes atacaban a Hamás en la red de túneles bajo el exclave palestino.
El riesgo de una escalada del conflicto en Oriente Medio y las posibles interrupciones del suministro de petróleo han disparado los precios del crudo en torno a un 3,4% desde el cierre del 6 de octubre, un día antes de que los milicianos de Hamás lanzaran un ataque en Israel.
Los mercados también estaban atentos a la reunión del banco central estadounidense que finaliza el miércoles, a pesar de la alta probabilidad de que mantenga estables las tasas de interés, según una encuesta de la herramienta Fedwatch de CME.