El dólar se fortalecía el viernes después de que datos mostraron un aumento del empleo en la mayor economía del mundo el mes pasado, lo que sugiere que la Reserva Federal podría tener que subir las tasas de interés el próximo mes.
Antes del informe sobre el empleo, el mercado de futuros de tasas apostaba a que la Reserva Federal haría una pausa en su ciclo de endurecimiento durante su reunión de política monetaria de mayo. Ahora, el mercado estima en un 68% la probabilidad de que la Fed suba las tasas de interés en 25 puntos básicos (pb).
Los datos del viernes mostraron la creación de 236.000 nuevos puestos de trabajo en marzo, en línea con las previsiones de 239.000. Los datos de febrero se revisaron al alza para mostrar que se añadieron 326.000 puestos de trabajo, en lugar de los 311.000 comunicados anteriormente.
“Los datos del mercado laboral estadounidense de este mediodía se ajustaron en líneas generales a las expectativas y respaldaron la opinión de que el mercado laboral sigue siendo notablemente sólido a pesar del continuo endurecimiento de la Fed y de las preocupaciones sobre la estabilidad financiera”, dijo Michael Brown, analista de mercado de Traderx en Londres.
“La Reserva Federal valorará positivamente un nuevo aumento de la participación, hasta un nuevo máximo del ciclo del 62,6%, mientras que un nuevo descenso del desempleo hasta el 3,5%, junto con un crecimiento del empleo continuo y saludable, deberían consolidar los argumentos a favor de otra subida de tasas de 25 puntos básicos en la reunión de mayo”, agregó.
A media mañana, el índice dólar subía un 0,2%, 102,05. Frente al yen, el dólar subía un 0,3% a 132,075 yenes, mientras que el euro se debilitaba un 0,2% a 1,0905 dólares.