El dólar subió el viernes después de que un aumento ligeramente mayor de lo previsto en los precios al productor de Estados Unidos en julio elevó los rendimientos del Tesoro, incluso cuando crece la especulación de que la Reserva Federal está por terminar su ciclo de alzas de las tasas de interés.
El costo de los servicios, que se recuperó al ritmo más rápido en casi un año, impulsó al índice de precios al productor e inquietó a los comerciantes que también hicieron al yen cruzar el umbral de 145 unidades por dólar, un nivel que desencadenó la intervención japonesa en septiembre de 2022.
El índice PPI para la demanda final de Estados Unidos subió un 0,3%, dijo el Departamento de Trabajo, ya que los datos de junio se revisaron a la baja para mostrar que el indicador no cambió, en lugar del alza de un 0,1% informada anteriormente.
En los 12 meses hasta julio, el PPI subió un 0,8% después de un aumento del 0,2% el mes anterior. Se esperaba que la inflación mayorista se acelerara un 0,2% en el mes y avanzara un 0,7% interanual, según una encuesta de economistas de Reuters.
El PPI de servicios aumentó un 0,5%, la mayor ganancia desde agosto pasado, ya que abarca el componente volátil de márgenes de minoristas y mayoristas, dijo Thierry Wizman, estratega global de divisas de Macquarie en Nueva York.
Al mercado también le preocupa que el aumento de los costos de la energía haga subir el índice de precios al consumidor (IPC), destacó Wizman.
“Todo el mundo está preocupado ahora de que el IPC general sea alto debido a los precios de la energía, (pero) realmente no uno se puede preocupar demasiado por eso si la demanda final del PPI es del 0,8%, ¿verdad?”, expresó.
Los datos del IPC del jueves mostraron que la inflación al consumidor en Estados Unidos aumentó un 0,2% el mes pasado, igualando la ganancia de junio, y un 3,2% en los 12 meses hasta julio.
El índice dólar, una medida del billete verde frente a seis pares, sumaba un 0,21%, en su cuarta semana consecutiva de ganancias, con un aumento de aproximadamente un 2,9% después de rebotar desde un mínimo de 15 meses a mediados de julio debido a señales de resistencia en el mercado laboral de Estados Unidos.
Los operadores de futuros sitúan ahora en 88,5% las probabilidades de que la Fed mantenga su tasa de referencia en el rango actual de 5,25-5,5% cuando se reúna en septiembre.
La apreciación de la divisa estadounidense hizo que su par japonés pusiera a prueba un nivel de soporte clave, aunque la liquidez era escasa, ya que era festivo en Japón.
El billete verde sumana por la tarde un 0,15%, a 144,95 yenes, tras tocar brevemente lis 145,03 yenes, su nivel más alto desde el 30 de junio.