El dólar retrocedía el lunes frente a una cesta de seis destacadas divisas, tras sufrir su mayor caída semanal del año, mientras los operadores esperaban nuevos datos económicos y decisiones de política antes de seguir vendiéndolo a la baja.
El euro prolongaba su avance un 0,1%, a 1,1234 dólares, después de tocar un nuevo máximo de 16 meses más temprano en la sesión. Frente a su par japonés, el billete verde cedía un 0,28%, a 138,36 yenes, tras cotizar el viernes en un mínimo de dos meses.
“El impacto de la desinflación estadounidense la semana pasada alteró el panorama de las divisas, pero unos días sin publicaciones de datos clave nos dirán si ese impulso puede mantener al dólar a raya a medida que se acerca el evento de riesgo del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal)”, dijo Francesco Pesole, estratega de divisas de ING (AS:INGA).
“El euro/dólar parece un poco sobrevalorado a corto plazo y podría enfrentarse a una corrección esta semana”, añadió.
Los datos de inflación de Estados Unidos de la semana pasada están alimentando las apuestas de los inversores de que la Fed está cerca del fin de su ciclo de alzas de tasas de interés, y el índice dólar registró su mayor caída semanal desde noviembre de 2022, con un descenso del 2,25%.
Se espera que tanto la Fed como el Banco Central Europeo suban las tasas la próxima semana. No obstante, los expertos ven probable que la primera entidad se pare ahí y empiece a recortar el próximo año, mientras que la segunda podría seguir elevando los tipos.
El índice dólar restaba un 0,07%, a 99,891 unidades.
La libra esterlina operaba a 1,3083 dólares, justo por debajo del máximo de 15 meses alcanzado la semana pasada.