El dólar estadounidense pierde posiciones este jueves después de que los débiles datos de empleo provocaran una moderación del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, mientras que el euro sube a pesar de las débiles previsiones económicas.
A las 9:40 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1% hasta 106,442, justo por debajo de sus recientes máximos de casi 11 meses.
La debilidad del informe de empleo privado lastra al dólar
Los datos publicados el miércoles muestran que los datos de empleo privado de Estados Unidos aumentaron mucho menos de lo esperado en septiembre, lo que sugiere que el mercado laboral del país se está enfriando.
Esto ha suscitado dudas en torno a la posibilidad de que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés este año, lo que ha provocado que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se aparte de máximos de 16 años.
El dólar ha recibido recientemente un fuerte apoyo, impulsado por una incesante racha de datos positivos de Estados Unidos, gracias al tono agresivo de la última reunión de la Reserva Federal, que sugería que el banco central estadounidense mantendría los tipos de interés más elevados más tiempo.
Dicho esto, “cualquier tímida corrección del dólar no está encontrando demasiados adeptos”. La oscilación de la ventaja de los tipos tras la reciente venta de bonos hace que el dólar sea muy difícil de vender, y la cautela a la espera del informe de empleo de Estados Unidos de mañana no debería ayudar”, dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
El euro lucha contra la debilidad económica de la UE
El par EUR/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,0509, por encima de los nuevos mínimos de esta semana registrados en 1,0448, impulsado por la debilidad del dólar.
Dicho esto, estas ganancias podrían ser temporales, ya que las previsiones económicas de la zona euro siguen siendo débiles.
Las exportaciones de Alemania descendieron más de lo previsto en agosto, un 1,2% con respecto al mes anterior, según los datos publicados el jueves, ya que el debilitamiento de la demanda mundial perjudicó a las exportaciones del país.
Los datos publicados el miércoles muestran que las ventas minoristas de la eurozona descendieron un 1,2% en agosto, mientras que la lectura definitiva del índice compuesto de gestores de compras indicó que la economía de la eurozona probablemente se contrajo el trimestre pasado, lo que hace más probable una recesión en la segunda mitad del año.
“El dólar sigue siendo un valor caro de vender, y simplemente no hay una historia convincente en la zona euro que contrarreste la narrativa de excepcionalismo de Estados Unidos”, añade ING.
El yen gana terreno tras superar los 150 puntos
El par USD/JPY desciende un 0,1% hasta el nivel de 148,99, favorecido por la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, tras situarse por encima de 150 a principios de semana, su cota más baja desde octubre de 2022.
El ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, se negó el miércoles a comentar si las autoridades habían intervenido para apoyar al yen, y reiteró que los tipos de cambio deberían moverse de forma estable reflejando los fundamentales.