El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, recuperándose tras las fuertes pérdidas de la jornada anterior, mientras los traders buscan refugio seguro tras los débiles datos de inflación de China.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 103,358, tras dejarse más de un 0,7% en la sesión anterior, su mayor caída intradía en semanas.
El dólar, refugio seguro gracias a los datos de China
A primera hora de este viernes, el dólar se ha visto favorecido por los datos de China: la inflación de los precios al consumo se contrajo en mayo con respecto al mes anterior, mientras que la inflación de los precios al productor registró su mayor caída en siete años.
Esto sigue a una serie de lecturas económicas débiles de China estas últimas dos semanas, lo que sugiere que la segunda economía del mundo, e importante motor de crecimiento regional, lucha por recuperarse de su batacazo tras el Covid.
Esto podría empujar al Gobierno chino a desplegar más medidas de apoyo en los próximos meses, aunque probablemente no haría más que debilitar aún más el yuan, en beneficio del dólar.
El par USD/CNY se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 7,1215, rondando mínimos de seis meses.
El dólar sigue camino de su peor semana desde marzo
Sin embargo, este repunte de la divisa estadounidense se produce tras registrar fuertes pérdidas en la jornada anterior, después de que la debilidad de los datos de empleo apuntara a una pausa en el ciclo de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal que dura ya un año.
El billete verde ha perdido un 0,6% en el conjunto de la semana, lo que supone su peor semana desde mediados de marzo.
Los datos publicados el jueves muestran que el número de estadounidenses que presentaron solicitudes iniciales de subsidio por desempleo alcanzó máximos de más de un año y medio la semana pasada.
Ante las señales de debilitamiento del mercado laboral, la publicación el martes del informe del índice de precios al consumo correspondiente a mayo cobra gran importancia, ya que tiene lugar justo antes de que los responsables de los bancos centrales se reúnan para tomar su decisión sobre los tipos de interés.
El discurso de De Guindos del BCE
El par EUR/USD desciende un 0,1% hasta el nivel de 1,0777, a la espera de que el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, comparezca en un evento en Madrid en el transcurso de esta jornada.
Los traders buscarán alguna orientación antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo de la semana que viene, aunque todo apunta a que banco central volverá a subir los tipos.
Los datos de producción industrial italiana de abril también se publican este viernes y se espera que suban sólo un 0,1% en el conjunto del mes, una caída anual del 4,1%.
Por otra parte, el par GBP/USD sube hasta 1,2562, cerca de máximos de un mes, el AUD/USD se mantiene plano en el nivel de 0,6717, mientras que el USD/JPY se apunta un alza del 0,4% hasta 139,41.
El par USD/TRY avanza un 1,7%, hasta el nivel de 23,4950, y registra nuevos mínimos históricos frente al billete verde después de que el presidente Tayyip Erdoğan nombrara a Hafize Gaye Erkan, ejecutiva de finanzas en Estados Unidos, para dirigir el banco central de Turquía.
Estos movimientos sugieren un giro hacia la ortodoxia por parte de la política monetaria turca, que podría afectar a la economía del país con subidas de los tipos de interés.