El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, mientras que el yen cae después de que el Banco de Japón mantuviera su postura ultrarrelajada.
A las 9:20 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,2% hasta 106,122.
El Banco de Japón mantiene su tono prudente
El Banco de Japón ha sido el primero de los principales bancos centrales en celebrar su reunión de política monetaria a primera hora de este martes, y decidió mantener los tipos de interés en negativo, además de introducir cambios mínimos en su política de control de la curva de rendimiento.
El banco central ha dicho que permitiría cierta flexibilidad en su control de la curva de rendimiento, permitiendo potencialmente que el rendimiento de los bonos se mueva por encima de su límite del 1%. Pero esto decepcionó a los mercados en general, que esperaban un movimiento más agresivo por parte del Banco de Japón.
El par USD/JPY sube un 0,7% hasta el nivel de 150,11, superando una vez más el nivel de 150, que tanto se vigila, y poniendo de nuevo en el punto de mira la posible intervención del Gobierno.
La debilidad de los datos económicos también ha lastrado al yen, después de que las lecturas de producción industrial y ventas minoristas de septiembre no cumplieran las expectativas.
El Banco de Japón pronostica además un aumento de la inflación y un empeoramiento de las condiciones económicas en los próximos años, y afirma que mantendrá su ritmo de expansión cuantitativa a corto plazo.
La Fed inicia una reunión de dos días
El índice dólar ha recibido el impulso del debilitamiento del yen, aunque también se ha visto respaldada por los riesgos de una nueva subida de tipos por parte de la Reserva Federal, en vista de los datos que apuntan a una economía estadounidense aún resistente.
La Fed comienza su reunión de política monetaria de dos días, que concluirá el miércoles.
Todo apunta a que el banco central mantendrá inalterados los tipos de interés, pero también es probable que reitere su postura de tipos de interés más elevados más tiempo, un escenario que es un buen augurio para el dólar.
El euro avanza a la espera de los datos de crecimiento e inflación de la eurozona
El par EUR/USD avanza un 0,1% hasta el nivel de 1,0623, a la espera de la publicación de los últimos datos de crecimiento e inflación de la zona euro, que ofrecerán pistas sobre las futuras decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo.
Todo apunta a que el producto interior bruto crecerá sólo un 0,2% anual en el tercer trimestre, frente al 0,5% del trimestre anterior, y que los precios al consumo subirán un 3,1% anual en octubre, frente al 4,3% del mes anterior.
Los datos publicados a primera hora de este martes indican que las ventas minoristas de Alemania descendieron un 0,8% en septiembre, a pesar del aumento previsto del 0,5%, ya que la persistentemente elevada inflación ha hecho mella en el consumo de la mayor economía de la zona euro.
Los PMI de China no cumplen las expectativas
El par USD/CNY sube un 0,1%, hasta el nivel de 7,3182, después de que los últimos datos del índice de gestores de compras indicaran que el sector manufacturero de China se contrajo en octubre, mientras que el crecimiento del sector no manufacturero se ralentizó considerablemente.
Por otra parte, el par GBP/USD se deja un 0,2%, hasta el nivel de 1,2148, a la espera de la última reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, que se celebrará a finales de semana, y en la que se espera que el banco central mantenga inalterados los tipos de interés.