Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

El euro sube y el yen opera cerca de mínimos en una semana cargada de reuniones de bancos centrales

El euro subía el martes tras conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) podría empezar pronto a debatir cómo drenar parte del exceso de liquidez del sistema bancario, mientras que el yen se mantenía cerca de mínimos de 10 meses frente al dólar.

Según un informe de Reuters del lunes, que citaba a seis fuentes, el debate sobre el exceso de liquidez de varios billones de euros que circula por los bancos podría comenzar el mes que viene.

El exceso de liquidez atenúa el impacto de las subidas de tasas del BCE, al reducir la competencia por los depósitos, y da lugar a elevados pagos de intereses -y las consiguientes pérdidas- por parte de algunos bancos centrales.

El euro subió el lunes hasta un 0,4% en un momento dado para rozar los 1,07 dólares y el martes conservaba esas ganancias, cotizando con una subida del 0,1% a 1,07 dólares.

El euro ha ido perdiendo fuelle en los dos últimos meses, desde que alcanzó un máximo de 15 meses, a medida que el BCE se acercaba al final de su actual ciclo de subidas de tasas. Según los datos semanales más recientes del regulador estadounidense, los especuladores han reducido su posición alcista en el euro a la más pequeña en 10 meses.

Esta semana se celebra una serie de reuniones de bancos centrales, como las de la Reserva Federal, el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo, entre otros, que han mantenido la volatilidad de las divisas en un nivel moderado.

El yen atrae mucha atención en estos momentos, ya que el Banco de Japón se prepara para reunirse para debatir la política monetaria el viernes.

La semana pasada marcó un mínimo de 10 meses de 147,95 unidades por dólar y el martes no se alejó mucho de esa marca, en 147,65. La última vez que el yen estuvo tan débil fue el pasado otoño boreal, cuando las autoridades japonesas intervinieron para apuntalarlo.

El índice dólar bajaba ligeramente, un 0,1% a 104,96 unidades, cerca del máximo de seis meses de la semana pasada.

Los mercados monetarios esperan que la Reserva Federal mantenga estables las tasas de interés en su próxima reunión, según la herramienta FedWatch de CME, aunque la atención se centrará en la orientación futura del banco central.

Entre otras divisas, la libra esterlina subía un 0,1% a 1,2398 dólares, a la espera de la decisión sobre las tasas de interés que tomará el Banco de Inglaterra el jueves.

Related posts

La moneda digital de China podría trastocar el comercio y las finanzas internacionales

Maco

Áncash: construcción del hospital El Progreso en Chimbote empezará en junio

Maco

Esto terminaría creciendo la economía de Colombia en 2023

Maco

Leave a Comment