La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha explicado este lunes que están trabajando con la secretaria de Hacienda en una reorganización del presupuesto público que permita reducir el déficit, aumentar los ingresos y poder cumplir con todos los compromisos macroeconómicos.
Entre otros, el Gobierno quiere cumplir con los programas de bienestar, los programas de vivienda o las obras de infraestructura. Una vez se construya esta reorganización, el presupuesto será presentado al órgano legislativo de México este viernes 15 de noviembre como muy tarde.
“Estamos trabajando de forma muy intensa”, ha asegurado la mandataria mexicana en su conferencia matutina de este lunes, tan solo unos días antes de presentar el que será su primer texto presupuestario de su sexenio presidencial.
En los últimos días apuntó que el paquete presupuestario de 2025 ya estaba prácticamente listo y contemplaba ahorros en algunas partidas que permitirían aumentar la inversión en otras, como el desarrollo del sistema ferroviario.
“Se mantienen los programas sociales, hay recursos para los nuevos programas de educación y salud. Hay ahorros en algunos temas también muy importantes”, apuntó.