El Gobierno de México ha asegurado este viernes que reducirá el déficit fiscal, según se recoge en el Paquete Económico para el año 2026 que ha presentado en el Congreso este viernes.
La administración apuntará a una brecha presupuestaria equivalente al 3,9% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2025, menos que el 5,9% estimado para este año, según la propuesta que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha llevado al Congreso.
El presupuesto mexicano incluye una serie de proyectos de infraestructura, con la ampliación del sistema ferroviario del país como prioridad.
La Secretaría de Hacienda ve a la economía mexicana creciendo entre 2% y 3% el próximo año. Esa estimación es superior a la del banco central, que en agosto recortó su previsión del PIB para 2025 al 1,2%. El Gobierno también prevé una deuda pública del 51,4% del PIB en 2025 y una recaudación tributaria del 14,6% del PIB.
Antes de hoy, Ramírez de la O había dicho que no se repetirá el déficit de 2024, que es el mayor desde la década de 1980. Los gastos de este año aumentaron debido a proyectos de infraestructura durante los últimos meses de López Obrador en el cargo, y no representan un gasto recurrente