La calma reina en los mercados financieros. Ayer, el Wall Street Journal informó que la volatilidad había disminuido significativamente desde la crisis bancaria en los Estados Unidos.
Uno puede incluso preguntarse: ¿qué crisis bancaria? La volatilidad del S&P 500 acaba de alcanzar su nivel más bajo en 15 meses. Además, la volatilidad del petróleo se encuentra en un mínimo de 18 meses. Además, la volatilidad de FX es la más baja en un año.
Esta es una mala noticia para los especuladores. Cuando el mercado no se mueve, no hay mucho que hacer.
Pero algunos mercados se movieron más que otros. Los pares JPY han desafiado la tendencia de baja volatilidad en el mercado de divisas. Un par en particular está listo para obtener más ganancias: el EUR/JPY.
De acuerdo con la teoría de las Ondas de Elliott, el cruce EUR/JPY terminó con una corrección continua. Lo que sigue debería ser una tercer ola extendida que debería completarse solo con un repunte muy por encima de los niveles actuales.
Gráfico EUR/JPY de TradingView
EUR/JPY ha completado una corrección continua
Una corrección continua tiene una característica principal: termina por encima de su punto de partida en una tendencia alcista. En otras palabras, significa que la onda de Elliott que sigue, generalmente la tercer onda extendida, comienza muy por encima del final de la primer onda.
Otra característica de tal corrección es la longitud de la onda extendida. En lugar de la extensión clásica del 161,8% en comparación con la longitud de la primer onda, esta vez la longitud de la tercer onda debería superar el 261,8%.
Finalmente, una corrección en ejecución generalmente termina con un triángulo, uno que se contrae. En este caso, el tipo de cambio EUR/JPY completó un triángulo cuando se produjo la crisis bancaria estadounidense.
Por lo tanto, mientras que para algunos comerciantes, la caída en los pares JPY fue vista como evidencia de turbulencias en los mercados financieros, para otros representó una oportunidad para comprar a mejores niveles.
¿Qué esperar a continuación del par cruzado EUR/JPY?
Primero, el mercado debería continuar subiendo y romper por encima del borde superior del canal alcista que se ve en el gráfico anterior. Eso es obligatorio para la tercer ola y tal ruptura confirma la configuración correcta de Elliott.
A continuación, el repunte debería continuar hacia 160 y más.
Efectivamente, tal movimiento no va a suceder de la noche a la mañana. Pero cualquier corrección a partir de este momento debería ser superficial y una oportunidad para cargar un poco más para el objetivo de 165.