El índice Hang Seng cayó más de un 1,50% el lunes por la mañana debido a que continuaron las preocupaciones sobre el mercado inmobiliario de China. Cayó a H$18.838, lo que lo convierte en el índice asiático de peor desempeño.
Las existencias de viviendas se hunden
El índice Hang Seng se derrumbó debido a que continuaron las preocupaciones sobre el mercado de la vivienda. Como resultado, las acciones inmobiliarias fueron las de peor desempeño en el índice. Las acciones de Country Garden Services y Country Garden Holdings se desplomaron un 15,8% y un 5,80%, respectivamente.
Después de repuntar entre octubre y noviembre, las dos acciones han caído más del 60%. También han caído 90% desde el nivel más alto en 2017. Mientras tanto, las acciones de Hang Lung Properties (OTC:HLPPY) cayeron un 3,65% el lunes, mientras que Longfor Properties cayó más del 10%.
Otras acciones inmobiliarias en el índice Hang Seng como China Resources Land (HK:1109), Wharf Real Estate, Citic Pacific y Link Real Estate estaban todas en números rojos.
Existen preocupaciones sobre la demanda en el sector inmobiliario a medida que la economía china se desacelera. Los datos publicados este mes revelaron que la economía se estaba desacelerando. Por ejemplo, la inflación cayó al 0% mientras que el PIB se expandió a un ritmo menor al esperado. Las ventas minoristas fueron débiles, mientras que la tasa de desempleo juvenil saltó a un nivel récord.
Las acciones inmobiliarias también cayeron con fuerza por el temor a una crisis de deuda en el sector. Varias empresas conocidas como Evergrande (HK:3333) y Kaisa han tenido problemas para pagar sus deudas. Como resultado, varios inversionistas han presentado peticiones para liquidarlos.
Ganancias clave por delante
Los próximos catalizadores del índice Hang Seng serán los resultados empresariales de Estados Unidos y la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. Más de 150 empresas del índice S&P 500, como Microsoft (NASDAQ:MSFT), Google (NASDAQ:GOOGL) y Meta (NASDAQ:META) Platforms, publicarán sus resultados. Estos valores suelen influir en el mercado mundial de renta variable.
El índice Hang Seng también reaccionará a las decisiones de tipos de interés de varios bancos centrales. La Reserva Federal publicará su decisión el miércoles, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) y el BoJ la entregarán el jueves y el viernes.
Los economistas esperan que la Fed decida aumentar las tasas en un 0,25% esta semana y luego las mantenga estables por un tiempo. Si esto sucede, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) hará lo mismo debido a la paridad HKD.