La inflación se elevó al 3,2% en marzo en términos interanuales -lo que supone que los precios fueron un 3,2% más altos que en marzo de 2023-, mientras que en términos mensuales, en comparación con febrero, registraron un repunte del 0,8%, el mayor incremento desde febrero de 2023.
Según los datos definitivos publicados este viernes por el INE, la tasa interanual registró un incremento de cuatro décimas frente a febrero, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad por la subida del IVA de la luz, de los carburantes y de los paquetes turísticos, que volvieron el mes pasado a su tipo habitual del 21%.
El incremento respecto a febrero se debió a la electricidad, los carburantes, los servicios de alojamiento, la restauración, los paquetes turísticos y del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano.
Por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó en marzo su avance interanual al 4,3%, un punto menos que en febrero y su menor alza desde noviembre de 2021, gracias sobre todo a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios. También influyó la subida de los precios de la carne, que fue menor que la que se produjo en marzo de 2023.
Esto es precisamente lo que más ha celebrado el Ministerio de Economía, que al conocer los datos ha sacado pecho de que la subida de precio de los alimentos se ha reducido en más de 12 puntos en el último año. “Los datos de inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de apoyo a los más vulnerables. Sigue mejorando el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas”, ha resaltado.
La inflación subyacente (que excluye el precio de los alimentos frescos y los productos energéticos, y se considera tendencial) bajó dos décimas en marzo, hasta el 3,3%, tasa una décima superior a la del IPC general y la más baja desde febrero de 2022. La diferencia entre la subyacente y la inflación general, de una décima, es la menor desde noviembre de 2022.
El aceite de oliva sigue siendo el producto que presenta una tasa de inflación más desbocada, del 70% en comparación con el mismo mes del año pasado; seguido del transporte de pasajeros por mar (+23,8%); los paquetes turísticos nacionales (+23,4%) y l0s zumos de frutas y vegetales (+16,9%).
Entre los productos de la cesta de la compra que se cuelan entre los que registran subidas interanuales más elevadas están también las patatas (+10,3%), las frutas frescas o refrigeradas (+9%) o el chocolate (+9%).
Si se comparan los precios respecto a febrero, el tirón de la Semana Santa explica principalmente los incrementos ya que los productos y servicios que más se encarecieron en el mes fueron los paquetes turísticos nacionales (un 9,5% más caros que en febrero), los paquetes turísticos internacionales (+9,3%) y los hoteles, hostales, pensiones y otros alojamientos (7,3%). En siguiente lugar aparece la electricidad por la mencionada subida del IVA.