Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

El ministro de Energía de Sri Lanka advierte que las existencias de gasolina están a punto de secarse

El ministro de Energía de Sri Lanka emitió una severa advertencia sobre las reservas de combustible del país mientras enfrenta su peor crisis económica en más de 70 años.

El domingo, Kanchana Wijesekera dijo que a la nación solo le quedaba suficiente gasolina para menos de un día bajo demanda regular.

También dijo que su próximo envío de gasolina no debía esperar más de dos semanas.

La semana pasada, Sri Lanka suspendió las ventas de gasolina y diesel para vehículos no esenciales mientras lucha por pagar importaciones como combustible, alimentos y medicamentos.

Wijesekera dijo a los periodistas que al país le quedaban 12.774 toneladas de diésel y 4.061 toneladas de gasolina en sus reservas.

Se espera que un cargamento de diesel llegue el fin de semana, sin embargo, Wijesekera advirtió que el país no tiene suficiente dinero para pagar las importaciones planificadas de combustible y petróleo crudo.

Dijo que el banco central de Sri Lanka solo podía suministrar 125 millones de dólares para la compra de combustible, mucho menos que los 587 millones de dólares necesarios para sus envíos programados.

Wijesekera agregó que el país debía 800 millones de dólares a siete proveedores por las compras que realizó a principios de este año.

La semana pasada Sri Lanka prohibió la venta de combustible para vehículos privados durante dos semanas.

Los expertos creen que es el primer país en tomar la medida drástica de detener las ventas de gasolina a la gente común desde la crisis del petróleo de la década de 1970, cuando el combustible fue racionado en los Estados Unidos y Europa.

Una protesta
El país ha visto protestas

La nación insular de 22 millones de habitantes se enfrenta a su peor crisis económica desde que se independizó del Reino Unido en 1948, ya que carece de suficientes divisas para pagar las importaciones de bienes esenciales.

La aguda escasez de combustible, alimentos y medicamentos ha ayudado a elevar el costo de vida a niveles récord en el país, donde muchas personas dependen de los vehículos motorizados para su sustento. También ha provocado violentas protestas callejeras.

El gobierno culpa a la pandemia de Covid, que afectó al comercio turístico de Sri Lanka, uno de sus mayores generadores de divisas. Sin embargo, muchos expertos dicen que la mala gestión económica es la culpable.

En mayo, el país no pagó su deuda externa por primera vez en su historia.

Línea gris de presentación de 2px

“Estamos sufriendo”

Rajini Vaidyanathan, corresponsal de la BBC en Asia meridional en Colombo

Las calles de esta capital generalmente bulliciosa son mucho más tranquilas ahora y Colombo tiene la sensación de una ciudad bajo confinamiento. Con la escasez de combustible, se ha instado a las personas a quedarse en casa siempre que sea posible.

Pero fuera de las estaciones de servicio es donde encontrarás largas colas. Los miembros del ejército custodian las bombas, patrullando las explanadas: aquí la gasolina se ha vuelto más preciosa que el oro.

El conductor de la furgoneta Aziz ha estado en la fila durante dos días: “Estamos sufriendo, no tenemos almuerzo ni desayuno, solo hemos tomado agua mientras esperamos”.

La lucha por el combustible también va acompañada de una lucha por la alimentación. Con una inflación de los alimentos del 80% para el mes de junio, muchos ciudadanos de Sri Lanka se saltan las comidas. La organización benéfica Unicef dice que más de dos tercios del país han reducido el consumo de alimentos desde principios de año.

Su portavoz en Sri Lanka le dijo a la BBC que si la ayuda externa no llega pronto a esta nación insular, podría haber una crisis humanitaria en los próximos meses.

Las industrias impulsadas por la exportación, como los textiles y el vestido, han sido ayudadas a seguir adelante por el gobierno, ya que la economía necesita ganar cantidades significativas de divisas.

Sin embargo, los suministros de combustible necesarios para alimentar la maquinaria en estas industrias y para transportar mercancías también se están agotando ahora, dice nuestro corresponsal.

La industria de TI, que todavía se está desarrollando en el país, también se ha visto muy afectada a medida que las empresas enfrentan cortes de energía y cortes de Internet.

Todo esto ha provocado preocupaciones de la llamada “fuga de cerebros”, con temores de que un gran número de jóvenes profesionales puedan abandonar el país.

El jueves pasado, un equipo del Fondo Monetario Internacional concluyó una nueva ronda de conversaciones con Sri Lanka sobre un acuerdo de rescate de $ 3 mil millones (£ 2.5 mil millones).

Si bien aún no se ha llegado a un acuerdo, el equipo dijo en un comunicado que había logrado “un progreso significativo en la definición de un paquete de política macroeconómica y estructural”.

Agregó que había “sido testigo de algunas de las dificultades que enfrenta actualmente el pueblo de Sri Lanka, especialmente los pobres y vulnerables que se ven afectados de manera desproporcionada por la crisis”.

El país con problemas de liquidez también ha enviado funcionarios a los principales productores de energía Rusia y Qatar en un intento por asegurar suministros de petróleo baratos.

Related posts

Austral Group es la primera pesquera peruana con el sello “Perú Limpio”

Maco

Presidente Arce fija Plan Agrícola Intensivo y Proceso Industrializador para Beni

Maco

Obras por Impuestos aumentaron 141% en primer semestre de 2021 

Maco

Leave a Comment