El Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés), el órgano que marca la hoja de ruta de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha acordado este sábado incrementar las cuotas del organismo, aunque sigue sin cerrar una posición común por las discrepancias sobre Ucrania.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en calidad de presidenta de IMFC, ha anunciado en un encuentro con medios con motivo de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial (BM) en Marrakech que se ha alcanzado un acuerdo para realizar un “aumento significativo” de las cuotas a finales de año.
Este incremento debería “al menos” permitir mantener el tamaño del Fondo para garantizar la estabilidad financiera y el apoyo a los más vulnerables.
Este acuerdo se produce a pesar de que los países miembros del IMFC (24, entre ellos Rusia y China) no han logrado consensuar un comunicado conjunto, lo que sucede por cuarta vez consecutiva ante la negativa de Rusia a avalar el texto sobre Ucrania. “No ha sido posible”, ha apuntado Calviño.
Sin embargo, ha subrayado que hay “unanimidad” sobre los aspectos “clave” del funcionamiento del FMI, como la necesidad de impulsar un crecimiento sostenible, avanzar en las agendas digital y ecológica o el apoyo a la vulnerabilidad de la deuda.
Así, ha anunciado que se ha acordado crear una “silla 25” en el Directorio Ejecutivo del FMI, que será para los países de África Subsahariana, así como aumentar la diversidad de género.
Calviño, que se encuentra en el tramo final de su mandato de dos años, se ha mostrado satisfecha con los objetivos logrados en este “turbulento” periodo, como la creación de la ventanilla para crisis alimentarias o la creación del fondo de resiliencia y sostenibilidad.
“Actualizar nuestra red de seguridad financiera es más importante que nunca”, ha añadido, para que la geoeconomía contribuya a dar estabilidad y confianza.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha agradecido a Calviño su trabajo al tiempo que ha instado a reforzar financieramente el Fondo para que esté preparado ante futuras crisis y ha pedido a los miembros del FMI que encuentren “el camino para la solidaridad”, según recoge la agencia Efe.
Al término de una asamblea marcada por la crisis en Gaza, Calviño ha asegurado que aunque la economía ha mostrado más resiliencia de la esperada, en este momento “las principales fuentes de incertidumbre vienen de las mayores tensiones geopolíticas”.
Georgieva ha señalado este sábado que el FMI ha cumplido los objetivos de recaudación de fondos para el Fondo para la reducción de la pobreza y el crecimiento (PRGT, por sus siglas en inglés) acordados en julio de 2021, lo que permitirá seguir apoyando a los países de bajos ingresos con tipos de interés cero para su financiación.
Desde el inicio de la pandemia, ha explicado el FMI en una nota, los préstamos a interés cero a través del PRGT se han quintuplicado hasta los 30.000 millones de dólares, beneficiando a 56 países.
“Acabábamos de cumplir con éxito nuestro objetivo de recaudar 17.000 millones de dólares para préstamos del PRGT. Y aquí, en Marrakech, hemos cumplido nuestro objetivo de recaudación de fondos de 3.000 millones de dólares para subsidios del PRGT, lo que garantiza que el financiamiento pueda seguir brindándose a una tasa de interés cero”, ha destacado.
Una vez completada esta etapa de recaudación de fondos, añade el FMI, ahora se acometerá una revisión integral de la gestión y el financiamiento del fondo para garantizar que se asiente sobre una base sostenible.
Los países de bajos ingresos, explican, necesitan un FMI con recursos suficientes para satisfacer sus crecientes necesidades mientras enfrentan crisis globales y desafíos.
“Confío en que la comunidad global dará un paso adelante una vez más con el mismo compromiso y solidaridad”, ha destacado Georgieva.