Los futuros de referencia de mineral de hierro en China cayeron más de un 4%, a su nivel más bajo desde el 24 de marzo, ya que un aumento en los inventarios en el puerto y las restricciones a la producción de acero afectaron los precios.
Los futuros de mineral de hierro más negociados en la Bolsa de Productos de Dalian, para entrega en enero, cayeron hasta un 4.6% a 806 yuanes (124,36 dólares) por tonelada.
Los inventarios de mineral de hierro en 45 puertos en China aumentaron en 260.000 toneladas la semana pasada a 127 millones de toneladas, según mostraron los datos de la consultora Mysteel.
La industria siderúrgica de China está bajo presión después de comprometerse a reducir la producción este año, un objetivo que requiere enormes restricciones en la segunda mitad para compensar el auge de la producción a principios de 2021. La producción en julio fue más de un 8% más baja interanual, mostraron los datos del lunes.
Las autoridades del centro de producción de acero de la ciudad de Tangshan, en la provincia de Hebei, emitieron un plan de control de calidad del aire para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en febrero, imponiendo estándares de emisiones ultrabajas en los sectores del acero y la energía hasta marzo.
“En el corto plazo, la oferta y la demanda de mineral de hierro no empeoraron significativamente, los precios cayeron pero todavía están en niveles altos”, escribieron analistas de Huatai Futures en una nota.
La perspectiva de una producción de acero mucho menor en el segundo semestre está “poniendo a prueba la determinación alcista de los mercados de futuros”, escribió BHP en un informe de perspectivas de materias primas en su sitio web.
“Los legisladores están claramente preocupados por la sobreinversión y el riesgo crediticio concentrado en el sector inmobiliario”, escribió el Commonwealth Bank of Australia.