El zinc subió a su nivel más alto desde junio de 2018 en medio de especulaciones de que las fundiciones en la provincia china de Yunnan están reduciendo la producción debido a la escasez de energía, según Li Wenchang, analista del investigador Mysteel. Y es que se pidió a las principales fundiciones que redujeran el consumo de energía en un 10%, lo que puede llevar a que se reduzca aproximadamente el 10% de la capacidad de zinc refinado, según una estimación de Beijing Antaike Information Development Co.
La producción mensual de zinc refinado de Yunnan fue de unas 75.000 toneladas, según Antaike. La producción mensual de China es de alrededor de 600.000 toneladas.
El zinc de la LME ganó hasta un 3,1% a 3.108,50 dólares la tonelada. El cobre para entrega en julio subió un 0,35% al mediodía del martes, y los futuros se cotizan a 4,7270 dólares la libra (10.399 dólares la tonelada) en el mercado Comex de Nueva York.
También existe la preocupación de que los principales productores de Perú y Chile aumenten los impuestos a las empresas mineras, lo que podría reducir la oferta, dijo a Reuters el analista de Commerzbank Daniel Briesemann.
Pero dijo que los precios de los metales industriales se habían excedido y probablemente caerían en la segunda mitad del año, con el zinc cayendo a alrededor de $ 2,600- $ 2,700 por tonelada.