La nación está nada más y nada menos que en el grupo de los cinco países turísticos más visitados en todo el planeta.
Estos datos fueron revelados por el Barómetro del Turismo Mundial 2023 publicado por la WTO, en el que indican que las visitas de extranjeros habrían aumentado más de un 30% en lo que va del año 2023.
Los datos que respaldan el ranking
Este logro es aún más notable, considerando que el año de comparación, 2020, fue marcado por la pandemia de covid-19, que impactó de forma importante este sector.
Según el Ministerio de Turismo, los ingresos provenientes de turistas internacionales han generado una contribución económica estimada en $2,480 millones desde enero hasta julio del año en curso.
Esta impresionante cifra subraya el impacto positivo que el turismo está teniendo en la economía del país.
El favorito en LATAM
La aseveración la hizo su presidente Nayib Bukele a través de la red social X, antes Twitter.
El mandatario de los salvadoreños informó en un segundo mensaje que El Salvador “es el cuarto país con más crecimiento turístico en el mundo y el destino que más ha crecido en todo el hemisferio occidental”.
En estos datos, también se deja ver que en Andorra las cosas también van muy bien donde la recepción de turistas internacionales incrementó en un 31%; Armenia con un 30 %; Etiopía un 28 %; Colombia y Jordania con un 23%.
Asimismo, las Islas Vírgenes de Estados Unidos un 22 %; Tanzania y Liechtenstein un 19 %; Curacao un 18 %; mientras que Honduras y República Dominicana crecieron un 17 %.
Asimismo, esto es muestra de que el turismo a nivel mundial ha venido recuperándose sustancialmente en comparación a cifras que cayeron durante la pandemia y los primeros meses de la misma.
Las proyecciones
Hay que agregar que las autoridades migratorias en El Salvador han contabilizado hasta el cierre de agosto 2.2 millones de llegadas y se está a la espera de que estos números puedan crecer.
Esto implicaría según los expertos en el tema, se podría dar un ligero aumento o como mínimo el sustento de los números que se tienen hoy en día tras la llegada de los eventos en mención.
Mientras tanto, la proyección de divisas para el cierre del año es de $2,900 millones, y hasta agosto el derrame registrado fue de $2,100 millones en la dinámica turística.