Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

El sector manufacturero estadounidense se contrae en abril por sexto mes consecutivo: ISM

El sector manufacturero de Estados Unidos superó en abril un mínimo de tres años gracias a una ligera mejora de los nuevos pedidos y un repunte del empleo, pero la actividad siguió deprimida en un contexto de mayores costos de endeudamiento y restricción del crédito, que han elevado el riesgo de recesión este año.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el lunes que su PMI manufacturero subió al 47,1 el mes pasado desde el 46,3 en marzo, que fue la lectura más baja desde mayo de 2020. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el índice se elevara hasta 46,8.

Fue el sexto mes consecutivo en que el PMI se mantuvo por debajo del umbral de 50, que indica contracción en el sector manufacturero. El sector, que representa el 11,3% de la economía, se está viendo lastrado por la campaña de alzas de tasas de interés más rápida de la Reserva Federal desde los años 80.

Los bancos también han endurecido el crédito tras las recientes turbulencias de los mercados financieros, mientras que el gasto se desplaza de los bienes -que suelen comprarse a crédito- a los servicios.

Las empresas están reduciendo sus existencias en previsión de una menor demanda a fines de año. El Gobierno informó la semana pasada de que la inversión en existencias privadas cayó en el primer trimestre por primera vez desde el tercer trimestre de 2021. El gasto empresarial en bienes de equipo se contrajo por segundo trimestre consecutivo, lo que contribuyó a frenar el crecimiento económico a un ritmo del 1,1% el trimestre pasado.

El subíndice de nuevos pedidos prospectivos de la encuesta ISM subió hasta 45,7 el mes pasado desde el 44,3 en marzo. Aunque la demanda siguió débil, la inflación en las fábricas aumentó. El índice de precios pagados por los fabricantes repuntó hasta los 53,2 puntos, la cifra más alta desde julio, frente a los 49,2 de marzo.

Esto coincide con los datos del Gobierno del pasado viernes, que mostraban un sólido crecimiento de los sueldos y salarios en la industria manufacturera durante el primer trimestre.

Aunque la inflación está remitiendo, las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo demasiado fuertes para ser coherentes con el objetivo del 2% de la Fed, en gran parte atribuidas a la rigidez del mercado laboral.

El indicador del empleo en las fábricas repuntó hasta el 50,2 el mes pasado, frente al 46,9 en marzo. Las nóminas del sector manufacturero en el informe de empleo del Gobierno se han estancado, registrando pequeños descensos en febrero y marzo

Related posts

Por qué India será la segunda economía más grande del mundo, superando a EE.UU., en apenas dos décadas

Maco

El IPC de EE.UU. da la gran sorpresa: Todo puede pasar mañana con la Fed

Andres Vanegas

Producción total de oro de Corihuarmi creció 9% en primer trimestre del año

Maco

Leave a Comment